Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© MEMPHIS Electronic
Análisis |

Tendencias en memoria: Lo más destacado en la memoria de semiconductores en 2024

Si el 2023 ha demostrado algo, es que la memoria de semiconductores no es para los débiles de corazón. El 2024 promete mejorar considerablemente para los fabricantes de memoria, pero también será un poco más difícil para los OEM e IDMs que tendrán que decir adiós a los precios de ganga de 2023. ¿Qué más veremos? Aquí están las 5 principales tendencias en memoria para 2024.

Autor: Marco Mezger, Vicepresidente Ejecutivo y COO de Neumonda

Los precios de la memoria están aumentando

Esto no debería sorprender, ya que los analistas han proyectado un aumento en los precios desde la segunda mitad de 2023. Gartner predice un crecimiento en la memoria de un asombroso 66.3%. Esta cifra es una combinación de las tasas de crecimiento de NAND (+49.6%) y DRAM (+88%).

TrendForce es un poco más conservador y predice un crecimiento del 20% para DRAM, y para NAND incluso un aumento de precios del 50% o más para que los fabricantes vuelvan a ser rentables.

DDR5 se convertirá en la corriente principal

La tasa de crecimiento anual para la capacidad promedio de DRAM se proyecta en aproximadamente 12.4%. Una de las razones es la nueva CPU Meteor Lake de Intel, que entrará en producción masiva en 2024. Esta plataforma se basa exclusivamente en DDR5 y LPDDR5. Por esta razón, los principales fabricantes de semiconductores están aumentando su capacidad disponible para la memoria DDR5. Esto indica que DDR5 se convertirá en la corriente principal en la segunda mitad de 2024. Y es solo cuestión de tiempo antes de que DDR5 se convierta en una tecnología de memoria destacada en diseños industriales y embebidos.

La inteligencia artificial impulsa la demanda de memoria

La introducción de Chat GPT ha causado sensación en el mundo, con el efecto de que las aplicaciones generativas de inteligencia artificial están impulsando la demanda de servidores de IA. Trendforce estima que más de 1.2 millones de servidores de IA estarán en funcionamiento para fines de 2023. Eso representa un aumento interanual del 37.7%. Trendforce también espera que este número crezca un 38% en 2024, hasta el punto de que los servidores de IA representarán el 12% de todos los envíos de servidores.

Aunque algunos puedan pensar que esto es un entusiasmo a corto plazo, una reciente encuesta de Gartner encontró que solo el 2% de los líderes empresariales no tenían planes de experimentar con la inteligencia artificial generativa. Casi el 70% creía que los beneficios de la IA generativa superaban los riesgos.

HBM se destaca como un producto DRAM crítico para la IA. Con la creciente complejidad de los modelos y aplicaciones de entrenamiento, se espera que la demanda de HBM se dispare. Dado que el precio unitario promedio de HBM es varias veces más alto que otros productos DRAM, se proyecta que en 2024, HBM está preparado para una tasa de crecimiento anual del 172%.

El bajo consumo de energía se convierte en un enfoque clave

El inconveniente de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa es que requieren mucha energía. La investigación encontró que generar una sola imagen con IA consume tanta energía como cargar un teléfono. Otros investigadores incluso ven que la tecnología actual de IA utiliza 29.3 teravatios-hora al año, tanto como todo el país de Irlanda.

Además de la IA, el IIoT (Internet Industrial de las Cosas) y la tendencia hacia un procesamiento de datos e inteligencia más cercanos al borde también requieren componentes de bajo consumo para una vida útil prolongada de la batería. Por esta razón, los productos de memoria de bajo consumo como LPDDR4 y LPDDR5 están en tendencia en 2024.

La sostenibilidad en la fabricación es una prioridad principal

El consumo de energía es solo una pieza del rompecabezas hacia una mayor sostenibilidad. A medida que las leyes ESG (Medioambiental, Social, Gobernanza) en todo el mundo se vuelven más estrictas, es cada vez más importante para los fabricantes hacer la transición hacia una producción más verde y productos sostenibles.

Los fabricantes de memoria están trabajando hacia la producción sin emisiones y constantemente buscan métodos para reducir el consumo de agua y energía, como con temperaturas más bajas en el proceso de soldadura.

Además, la reducción de materiales perjudiciales en los productos de memoria es un enfoque clave. A medida que las exenciones de las directivas ROHS y REACH se eliminan incluso para generaciones más antiguas y productos heredados. Entonces, además de los módulos DDR5 completamente libres de plomo introducidos en 2023, también veremos versiones libres de plomo de todo el espectro de módulos DRAM en 2024, incluso hasta los módulos DDR1.


Neumonda fue fundada con la ambición de construir la experiencia de aplicación de memoria más completa bajo un mismo techo mediante la combinación de distribución de memoria, fabricación de productos y propiedad intelectual de memoria.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-1