Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© arm
Análisis |

EE. UU. amenaza con aplicar sanciones a autos eléctricos chinos en México

El gobierno estadounidense advierte sobre el uso del T-MEC para contrarrestar la evasión fiscal de autos eléctricos fabricados en México por empresas chinas, en un intento por proteger la industria nacional y la propiedad intelectual.

En un reciente giro en la política comercial, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, ha manifestado que el gobierno estadounidense podría aplicar medidas punitivas a través del T-MEC contra las importaciones de autos eléctricos chinos fabricados en México. 

Esta declaración se produjo en el contexto de una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Allí Tai expresó preocupaciones sobre las prácticas comerciales de China y el posible desvío de su producción hacia México para evadir los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

La administración de Joe Biden recientemente incrementó los aranceles a una variedad de productos chinos, incluyendo semiconductores y baterías, elevando el impuesto sobre los vehículos eléctricos del 25 al 102% este año. 

Estas acciones, que se prevé generen más de 18 mil millones de dólares en importaciones anuales, buscan proteger las industrias nacionales de manufactura y energías limpias de EE. UU.

Medidas bajo el Marco del T-MEC**

Katherine Tai argumentó que estas medidas arancelarias son esenciales para resguardar las inversiones estadounidenses en manufactura y tecnología verde. Además, señaló que buscan enfrentar lo que describió como el «robo» de propiedad intelectual por parte de China. 

La representante comercial destacó que, además de los aranceles, EE. UU. está evaluando diversas acciones contra México si se comprueba que está facilitando estas tácticas de evasión fiscal por parte de China. 

Entre las posibles acciones se incluyen cambios en las normativas y leyes que afectarían principalmente a los productos chinos que ingresen desde México, considerando también los subsidios desleales y otras maniobras de evasión fiscal.

Las tensiones comerciales, según oficiales de la administración Biden, no deberían incrementar la inflación, ya que los aranceles están estructurados de manera que no impacten negativamente en este aspecto. Sin embargo, admiten que China probablemente considerará medidas recíprocas.

 

 

 

 

 

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-1