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© byd
Análisis |

Ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México sigue creciendo

En febrero, las ventas de estos vehículos alcanzaron un incremento del 58% respecto al año anterior, marcando un hito en el sector.

En el transcurso del mes de febrero, el mercado mexicano de vehículos ligeros experimentó un notable aumento en la venta de unidades híbridas y eléctricas, alcanzando un total de 7.248 vehículos vendidos, lo que representó el 6,4% del total de ventas, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Este porcentaje, aunque inferior al 6,6% de enero y al 7% de diciembre, establece un nuevo récord de participación de mercado para el mes en cuestión.

Dinámica de crecimiento en segmentos específicos

El segmento de vehículos híbridos enchufables (PHEV) registró el mayor aumento con un 58,4%, equivalente a 464 coches. Por su parte, los vehículos híbridos tradicionales también vieron un incremento significativo en sus ventas, con un 43,8%, sumando un total de 5.379 unidades.

A pesar de estas cifras prometedoras, es importante destacar que no se incluyen en el reporte las ventas de algunas marcas chinas recién llegadas al mercado mexicano, como BYD, Great Wall Motors (GWM), GAC, SEV y Geely, las cuales no han compartido sus cifras con el gobierno.

En cuanto a las marcas, Toyota se mantiene como líder del mercado de híbridos, gracias a su amplia oferta de modelos. De hecho, el vehículo híbrido más vendido en México es el Toyota Prius, con 3.694 unidades, seguido por el JAC E10X, Chevrolet Bolt EUV y Ford Mustang Mach-E, según la revista en línea Motorpasión.

Estos vehículos no solo ofrecen una opción más ecológica, sino que también disfrutan de beneficios fiscales como la exención del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Además, en la Ciudad de México, estos coches tienen la ventaja de circular sin restricciones durante episodios de mala calidad del aire.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en las ventas, ninguno de los 10 coches más vendidos en México es híbrido o eléctrico. El costo sigue siendo un factor determinante, ya que según el periódico El País, existe una diferencia de 200.000 pesos entre el híbrido más económico y el convencional más barato disponible en el mercado. 

Además, la falta de infraestructura adecuada para vehículos eléctricos, como estaciones de carga, continúa siendo un obstáculo significativo para su adopción masiva.

 

 


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