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Fabricación electrónica |

Li Auto posterga lanzamiento de SUV eléctrico por déficit de cargadores rápidos

La compañía china ha decidido retrasar la presentación de su nuevo modelo de SUV eléctrico hasta el próximo año debido a la insuficiente infraestructura de carga rápida, lo que ha provocado una caída de más del 17% en sus acciones.

Li Auto, conocida por sus exitosos modelos híbridos de autonomía extendida, enfrenta nuevos desafíos en su estrategia hacia vehículos completamente eléctricos. 

La firma había planeado lanzar tres modelos de SUV eléctricos este año, pero la falta de estaciones de carga rápida y espacios adicionales en sus tiendas ha obligado a posponer estos planes. Li Xiang, el director ejecutivo, destacó estas carencias como obstáculos significativos.

Además de estos problemas, la compañía también ha visto una recepción tibia de su primer modelo completamente eléctrico, el Mega MPV, que no alcanzó las expectativas de ventas previstas. 

A pesar de su diseño innovador y un precio superior a los 500.000 yuanes (aproximadamente 69.000 dólares), el Mega solo logró entregar 3.000 unidades en marzo, frente a las 8.000 unidades esperadas por los analistas.

Implicaciones financieras y comparativas

El aplazamiento del lanzamiento ha tenido un impacto directo en las finanzas de Li Auto, que reportó una caída del 37% en las ganancias del primer trimestre. Este resultado, según Li Xiang, está por debajo de sus expectativas iniciales para el año. 

Este retroceso se da en un contexto donde competidores como Tesla y Nio han invertido considerablemente en la construcción de una robusta red de infraestructura para vehículos eléctricos en China.

Hasta mediados de mayo, Li Auto había instalado más de 400 estaciones de carga rápida, mientras que Tesla cuenta con cerca de 2.000 estaciones de supercarga. Nio, por su parte, posee más de 2.200 estaciones de carga rápida y 2.415 estaciones de intercambio de baterías en el país.

Este retraso refleja los desafíos logísticos y financieros de la transición hacia los vehículos eléctricos, pero también la creciente competencia en el mercado de EV que demanda una infraestructura sólida para asegurar el éxito de los nuevos modelos.

 


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