Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Neumonda
Análisis |

¿Aprendimos la lección o sólo es la calma antes de la tormenta?

Tras el terremoto de Taiwán en abril, la industria esperaba un impacto en los precios de los chips y en especial los de memorias.

Autor: Marco Mezger, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Neumonda

Después de todo, el 65% de los nodos avanzados del mundo se producen allí, y cuando se trata de servidores de IA, la cifra es aún mayor. Pero, a diferencia de los desastres naturales anteriores, la disrupción fue mínima y casi no tuvo efecto en la disponibilidad o los precios de los componentes de memoria.

Las noticias sobre el aumento de los precios de DRAM y NAND están relacionadas de manera principal con la memoria de banda ancha (HBM) y los SSD de alta gama para servidores de IA, y no tanto con los productos de memoria estándar, los cuales necesitan los clientes industriales.

Si bien esto es una buena noticia para estas industrias, también es un poco preocupante: ¿es esta la calma antes de la tormenta? La ciclicidad en los semiconductores es un hecho y hubiera sido natural que un evento así tuviera un impacto en la industria.

Demanda lenta de los mercados industriales

La verdad es que la demanda de una variedad de aplicaciones industriales es más baja de lo que esperaban en un inicio los institutos de investigación de mercado. Además, aún no hemos visto cómo reaccionan los grandes fabricantes al auge de la HBM.

Al ver que varios fabricantes anunciaron que su capacidad existente para memoria HBM ya se agotó para los próximos 12 meses o más, sería natural mover la capacidad de tecnologías más antiguas.

Y siendo muy sinceros, parece lógico, pero es más fácil decirlo que hacerlo. La HBM, la NAND apilada o incluso la DDR5 son tecnologías de fabricación complejas que no se pueden configurar con facilidad en sitios que no fueron diseñados para ellas.

Aún así, Samsung y Sk hynix mencionaron en sus conferencias con inversionistas que convirtieron más del 20 por ciento de sus líneas de producción de DRAM en líneas para HBM. En consecuencia, la producción de DRAM disminuirá.

¿Hemos llegado a la zona Ricitos de Oro?

Informes recientes indican que las cadenas de suministro globales han alcanzado su "zona Ricitos de Oro", lo que significa las condiciones perfectas del mercado. Pero es la primera vez en más de cuatro años que vemos cambios bruscos entre la escasez y el exceso de oferta.

La gran pregunta es si la demanda de estos productos disminuye en línea con la producción reducida. Los grandes fabricantes de memorias han anunciado que descontinuarán los componentes DDR3 en el transcurso de este año. Y aunque esto no es así para todas las densidades y variedades, esta tecnología todavía se usa ampliamente en decodificadores, enrutadores Wi-Fi, conmutadores, pantallas y otras aplicaciones industriales.

Si la producción de componentes DDR4 tuviera esa disminución, entonces la transición de DDR3 a la siguiente tecnología debe considerarse y programarse con cuidado. Todavía hay una pequeña selección de fabricantes especializados que se centran en productos de memoria heredada y pueden ayudar a mitigar los riesgos.

Llevo más de 20 años en el mercado de semiconductores y los ciclos son parte del ADN de la industria. Entonces, a menos que sea un jugador, esté atento al mercado. El próximo cambio es tan seguro como la muerte y los impuestos.


Neumonda se fundó con la ambición de construir la experiencia en aplicaciones de memoria más completa bajo un mismo techo combinando la distribución de memoria, la fabricación de productos y la propiedad intelectual de memoria.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-1