Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© pixabay
Semiconductores |

Europa fortalece su industria de semiconductores

La Unión Europea impulsa su industria tecnológica con 2,5 mil millones de euros destinados a laboratorios de investigación avanzada.

Laboratorios de investigación europeos, liderados por el centro imec en Bélgica, recibirán una inversión de 2,5 mil millones de euros como parte del Acta Europea de Chips. 

Esta iniciativa, anunciada en 2023, tiene como objetivo potenciar la fabricación de semiconductores dentro de la Unión Europea y equilibrar la balanza frente a los movimientos similares en China y Estados Unidos, que han incrementado su apoyo nacional tras las carencias experimentadas durante la pandemia de COVID.

El corazón tecnológico en Bélgica

La ciudad de Lovaina será el epicentro de esta innovación tecnológica, donde imec albergará la línea piloto para el desarrollo de chips de menos de 2 nanómetros. 

Este proyecto no solo beneficiará a la industria europea, sino también a académicos y startups, proporcionándoles acceso a tecnología de fabricación de chips que, de otra forma, resultaría prohibitivamente costosa para pruebas o desarrollo independiente.

En comparación, grandes fabricantes de chips como TSMC, Intel y Samsung están lanzando chips de 2 nanómetros este año y el próximo en plantas comerciales que requieren inversiones de hasta 20 mil millones de euros.

Una visión a futuro para Europa

El proyecto, denominado línea R&D NanoIC, pretende desarrollar generaciones futuras de chips aún más avanzados. Pero también duplicar los volúmenes y la velocidad de aprendizaje, lo cual acelerará el ritmo de innovación y reforzará el ecosistema europeo de semiconductores, según explicó Luc Van den Hove, CEO de imec. 

La financiación del proyecto es compartida. Varios programas de la UE y el gobierno de Flandes, Bélgica, aportan 1,4 mil millones de euros, mientras que los actores industriales, incluido el importante fabricante de equipos ASML, contribuyen con 1,1 mil millones de euros.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio bajo el Acta de Chips de la UE, que ha visto hasta ahora una inversión más lenta comparada con otras regiones, aunque STMicroelectronics ya ha sido aprobado para recibir 2,9 mil millones de euros de Francia para una planta en Crolles. 

Intel y TSMC, por su parte, están a la espera de la aprobación de la UE para comenzar la construcción de plantas en Magdeburgo y Dresde este año con fondos estatales alemanes.

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2