Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© rob hill dreamstime.com
Análisis |

65% de los circuitos impresos (PCB) importados en Europa provienen de China

Al aprobar la Ley de Chips, la UE asumió un compromiso estratégico, pero limitado, con la industria electrónica. Pero, ¿qué pasa con los PCB?

La Ley de Chips tiene como objetivo fortalecer la posición de la región dentro del panorama global de los semiconductores. Sin embargo, la UE no es la única que busca impulsar su nivel de innovación y fabricación de semiconductores.

La dependencia de la industria de la producción de semiconductores en el extranjero ha sido una preocupación particular para el gobierno de los Estados Unidos. De manera similar, la Unión Europea identificó los semiconductores como algo necesario para su propia "soberanía tecnológica". Pero no solo Estados Unidos y la UE buscan impulsar su industria nacional de semiconductores, China, Corea del Sur y Japón también están invirtiendo capital para asegurar y desarrollar sus capacidades.

La pandemia, los acontecimientos geopolíticos y la posterior escasez de semiconductores han hecho que los gobiernos de todo el mundo sean más conscientes de la importancia de la producción local, y los semiconductores se han convertido en un recurso estratégico. Y aunque son importantes, los semiconductores por sí solos no pueden formar un sistema completo.

Si bien los chips son, sin duda, componentes esenciales de la electrónica, el enfoque casi singular en la industria de los semiconductores ha -como dice el IPC- oscurecido los segmentos críticamente importantes del ecosistema electrónico más amplio, incluida la fabricación de PCB y el ensamblaje electrónico (EMS).

Como informó anteriormente Evertiq, la industria europea de PCB ha experimentado en los últimos 20 años una notable disminución en sus capacidades, posibildades y participación en el mercado global, a pesar de su importancia. Mientras tanto, el sector EMS europeo ofrece un potencial de crecimiento tremendo, pero no realizado.

"La UE solo representa el 2,3% de la producción mundial de PCB y el 11,5% del ensamblaje electrónico. Revitalizar y hacer crecer estos segmentos es esencial para construir un ecosistema robusto de fabricación electrónica europea para garantizar la resiliencia industrial, avanzar en las transiciones gemelas y promover la innovación europea", escribe el IPC en un informe reciente sobre la política industrial de la UE.

Dos tercios de los PCB importados a Europa proceden de China

IPC estima que la producción anual de PCB en la UE está valorada en aproximadamente 2 mil millones de dólares, o alrededor del 2% de la producción mundial. Esto contrasta fuertemente con la década de 1990, cuando la UE representaba alrededor del 20-30% de la producción mundial. 

Hoy en día, existen menos de 180 instalaciones de fabricación de PCB en la UE y la dependencia de la región de China solo ha aumentado con el tiempo. Según la investigación de IPC, China ahora representa alrededor del 65% de los requisitos totales de PCB de la UE.

Como resultado de la subcontratación, los fabricantes de PCB europeos se han convertido en fabricantes bastante especializados. Esta especialización se centra en productos con muy alto valor agregado, a menudo muy complejos, tienen requisitos de velocidad de entrega muy altos o tienen requisitos de alta confiabilidad y calidad. Esto, a su vez, ha dado como resultado una gran variedad de productos, que a menudo se suministran en volúmenes bajos.

La escasez de semiconductores destacó cuán vulnerables son tanto Estados Unidos como Europa sin suficiente capacidad de producción nacional, así como cuán dependientes son las regiones de la capacidad asiática. Más tarde, Estados Unidos se dio cuenta de que esto se extendía a los PCB, introdujo la Ley de Protección de Circuitos Impresos y Sustratos de 2023, con el objetivo de terminar el trabajo iniciado por la Ley de Chips, incentivando la inversión en la industria nacional de PCB.

El proyecto de ley aportará 3 mil millones de dólares para financiar la construcción de fábricas, el desarrollo de la fuerza laboral y la investigación y desarrollo, así como un crédito fiscal del 25% para los compradores de PCB y sustratos fabricados en Estados Unidos. En la actualidad, no existe un equivalente a este proyecto de ley en Europa.

Se ha dicho antes, pero vale la pena repetirlo; si la UE quiere tener una verdadera "soberanía tecnológica", los PCB deben ser vistos por lo que son, un elemento fundamental en los sistemas electrónicos, y la industria necesita apoyo.

Dada la trayectoria actual de la industria europea de PCB, Evertiq ha invitado a Alun Morgan, presidente de EIPC, a participar como orador principal en la Evertiq Expo en Berlín, Alemania, el 20 de junio de 2024, para hablar sobre la grave situación que enfrenta la industria.

En su presentación, revisará la macroeconomía destacando los factores de riesgo globales actuales y futuros antes de centrarse en el mercado y las tendencias de PCB europeos. Se discutirán los índices de gerentes de compras europeos junto con las tendencias tecnológicas y de mercado antes de concluir con las perspectivas comerciales mundiales y europeas.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2