Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© nvidia
Análisis |

NVIDIA presenta la nueva arquitectura Rubin Ultra con 12 HBM4

La nueva arquitectura de NVIDIA promete un salto significativo en rendimiento gracias a la memoria HBM4 y una producción acelerada.

Durante su discurso en el Centro Deportivo de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), Jensen Huang, CEO de NVIDIA, sorprendió a la industria tecnológica al presentar la arquitectura Rubin, la sucesora de la recientemente lanzada plataforma Blackwell. Esta revelación temprana demuestra el rápido ritmo de innovación de NVIDIA en el sector de las GPUs para centros de datos.

La arquitectura Rubin se presenta en dos variantes: la versión estándar contará con 8 chips de memoria HBM4 de última generación, mientras que la versión Ultra duplicará esa cantidad a 12 chips. Esta memoria de alto ancho de banda permitirá a las GPUs Rubin procesar información a velocidades nunca antes vistas.

El nombre de la arquitectura rinde homenaje a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, reconocida por sus contribuciones al estudio de la materia oscura y la velocidad de rotación de las galaxias.

Lanzamiento acelerado y tecnología de vanguardia

A pesar del reciente lanzamiento de Blackwell, NVIDIA está acelerando su hoja de ruta tecnológica. Se espera que la GPU Rubin estándar entre en producción masiva para el cuarto trimestre de 2025, con un lanzamiento comercial junto a su plataforma en 2026. La versión Ultra llegará un año después, en 2027.

Por otro lado, los expertos de Wccftech anticipan que la GPU Rubin adopte un diseño de retícula 4x y utilice la tecnología de empaquetado CoWoS-L de TSMC, junto con el proceso N3. Además, NVIDIA implementará la memoria DRAM HBM4 de vanguardia para potenciar sus GPUs Rubin.

Actualmente, NVIDIA emplea la memoria HBM3e más rápida en su GPU B100. Wccftech indica que la compañía planea actualizar estos chips con la versión HBM4 una vez que las soluciones HBM4 se produzcan en grandes cantidades a finales de 2025.

La llegada de la arquitectura Rubin promete un salto significativo en el rendimiento de las GPUs para centros de datos y allana el camino para nuevas aplicaciones exigentes en computación.

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2