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Análisis |

Las baterías europeas serán aún más ecológicas

El año pasado, el Consejo Europeo adoptó una nueva normativa para reforzar las normas de sostenibilidad de las baterías y las pilas usadas. Pero, ¿qué dice la industria?

El reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo se aplicará a todas las baterías, incluidas todas las pilas portátiles usadas, las baterías de vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de arranque, iluminación y encendido (SLI) -que se utilizan, en su mayoría, en vehículos y maquinaria- y las baterías para medios de transporte ligeros como los ciclomotores eléctricos y los patinetes eléctricos.

Las nuevas normas pretenden "fomentar la economía circular" mediante la regulación de las baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. El reglamento establece requisitos para el final de su vida útil, incluidos objetivos y obligaciones de recogida, objetivos de recuperación de materiales y responsabilidad ampliada del productor.

En cuanto al objetivo de recogida para los productores, la UE quiere recoger el 63% de las pilas portátiles usadas para finales de 2027 y el 73% para finales de 2030. Además, ha introducido un objetivo específico de recogida para las baterías usadas de medios de transporte ligeros: el 51% para finales de 2028 y el 61% para finales de 2031.

Al mismo tiempo, la UE quiere que la recuperación de litio de las baterías usadas alcance el 50% para finales de 2027 y el 80% para finales de 2031 -estos objetivos podrían, sin embargo, modificarse en función de la evolución del mercado y la tecnología, así como de la disponibilidad de litio.

El reglamento también establece niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para las baterías industriales, SLI y de VE. En un principio, se fijan en un 16% para el cobalto, un 85% para el plomo, un 6% para el litio y un 6% para el níquel. Las baterías también tendrán que llevar documentación sobre el contenido reciclado.

El objetivo de eficiencia del reciclaje para las baterías de níquel-cadmio se ha fijado en el 80% para 2025 y en el 50% para 2025 para otras baterías usadas.

Pero, ¿cómo ve la industria estos cambios?

"Teniendo en cuenta los planes para aumentar la importancia de las baterías (por ejemplo, relacionados con la electrificación del transporte), se creará un enorme mercado para las empresas que procesan residuos de baterías", afirma Paweł Ochyński, fundador y director general de Green Cell, un productor y distribuidor polaco de soluciones energéticas, que apoya los cambios introducidos por la UE.

El director general de la empresa polaca también señala que existe un mito persistente de que las baterías son perjudiciales para el medio ambiente, a pesar de los avances tecnológicos en curso.

"Efectivamente, había algunos riesgos asociados a las baterías de plomo-ácido, pero las de iones de litio son mucho más seguras. Además, utilizan componentes valiosos como cobalto, níquel, litio, manganeso, aluminio y cobre, cuya reutilización tiene sentido económico", explica Paweł Ochyński a Evertiq en una entrevista.

Según Paweł, otros elementos también podrían tener valor, pero los productos deben estar diseñados adecuadamente para que puedan reciclarse y reutilizarse con cierta facilidad. El control de la cadena de suministro también es de gran importancia, ya que permite optimizar la producción.

"Tomemos como ejemplo a Tesla, que utiliza la integración vertical y puede ofrecer coches a precios competitivos. En Green Cell, tenemos nuestros propios productos en los que llevamos varios años centrados en la economía circular y en la ampliación del ciclo de vida de los productos. Ya en la fase de diseño, pensamos en qué ocurrirá con el producto después de su vida útil, para que sus componentes puedan volver a ponerse en circulación", afirma Paweł Ochyński.

Paweł Ochyński señala que la mayoría de las disposiciones del reglamento son eficaces y se ajustan a los intereses generales tanto de los fabricantes como de los consumidores.

"Al fin y al cabo, el fabricante de baterías quiere ofrecer productos de alta calidad, duraderos y seguros, que sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible. Así es como se construye la confianza en la marca. Sin embargo, esto afecta a la competitividad en cuanto a precios. Los consumidores también quieren utilizar un producto que dure muchos años y sea seguro tanto para ellos como para el medio ambiente, pero a menudo carecen de conocimientos sobre el tema y, por tanto, toman su decisión basándose de manera exclusiva en el precio."

El 12 de junio, Paweł Ochyński subirá al escenario de Evertiq Expo Kraków 2024 y participará en un panel de discusión dirigido por el Dr. Maciej Kawecki. El Vicepresidente de Producción y Logística de Green Cell, Grzegorz Trafiał, también subirá al escenario para dar una presentación sobre la reconstrucción de las cadenas de suministro para la industria de las baterías, centrándose en la micromovilidad.


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