Anuncio
Anuncio
© Pixabay
Análisis |

Fabricantes mexicanos de vehículos eléctricos exigen igualdad de condiciones

Los reclamos por la falta de apoyo del gobierno mexicano a los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos se hace sentir.

Nazareth Black, CEO de Zacua, la primera empresa mexicana de vehículos eléctricos, critica la falta de apoyo gubernamental para fabricantes nacionales, frente a los incentivos que vehículos extranjeros sí están percibiendo, principalmente fabricantes chinos los cuales están exentos de aranceles.

Tratados y expectativas ante la nueva administración

Los tratados de libre comercio, como el T-MEC, facilitan la entrada de vehículos eléctricos extranjeros sin aranceles, pero no se reflejan en apoyos para los fabricantes nacionales. Black señala una incongruencia en el discurso oficial que dice promover la industria nacional mientras favorece a las empresas extranjeras.

La empresaria ha expresado sus expectativas en la nueva administración de Claudia Sheinbaum, esperando que se generen apoyos reales para los fabricantes nacionales. Sheinbaum ha prometido fomentar la inversión privada y respetar el medio ambiente, lo que podría beneficiar a la industria local de vehículos eléctricos.

Además, advierte sobre la dependencia tecnológica extranjera y propone la inversión en laboratorios de desarrollo y la eliminación del IVA para vehículos eléctricos como medidas para fortalecer la industria nacional. Sugiere que el Estado adquiera tecnología nacional para reducir esta dependencia.

Innovación y Expansión de Zacua

A pesar de los desafíos, Zacua sigue innovando con proyectos como un camión de última milla para el mercado estadounidense, desarrollado en colaboración con una empresa mexicana en California.

“La movilidad eléctrica no es una fantasía ni un capricho, es una necesidad para reducir las emisiones de los vehículos y mejorar la calidad de vida. Es inevitable y tiene futuro”. Así lo afirmó Blac, quién enfatizó la necesidad de desarrollar tecnología propia en Latinoamérica e hizo un llamado al gobierno, pero también al sector empresarial para poner manos a la obra y no depender del extranjero. 

 

 


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
June 13 2024 1:49 pm V22.4.55-2