Anuncio
Anuncio
© Ford Motor
Análisis |

El jefe de Ford admite que China lidera a EE. UU. en el desarrollo de baterías para vehículos eléctr

El CEO de Ford, Jim Farley, admitió que la industria automotriz china representa una amenaza para los intereses occidentales y estimó que ahora lidera a EE. UU. por al menos una década.

La industria de los vehículos eléctricos está plagada de preocupaciones sobre la rapidez con la que la industria automotriz china ha desarrollado baterías para vehículos eléctricos de nueva generación que superan con creces cualquier cosa disponible comercialmente en los mercados occidentales. El CEO de Ford, Jim Farley, hablando con The New York Times, admitió que evitar la amenaza requerirá aprovechar la experiencia técnica de China.

Farley dijo: "La forma en que competimos con ellos es accediendo a su propiedad intelectual de la misma manera que ellos necesitaron la nuestra hace 20 años, para luego usar nuestro ecosistema innovador, el ingenio estadounidense y la capacidad de trabajo a gran escala, así como nuestra intimidad con el cliente para vencerlos a nivel global".

Ford se refiere al hecho de que China ya se aprovechó de la propiedad intelectual estadounidense hace algún tiempo para sobrecargar sus propios esfuerzos de desarrollo. La tecnología de la marca líder de baterías para vehículos eléctricos CATL en realidad se desarrolló en los EE. UU., pero luego fue comprada por inversores chinos por relativamente poco dinero. Hoy, esta inversión ha catapultado a China a la cima del desarrollo de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial.

Farley dejó en claro sin ninguna duda que "Será una de las carreras más importantes para salvar nuestra economía industrial".

Incluso Ford depende de la tecnología china simplemente para mantenerse al día en la carrera. Actualmente, Ford está trabajando en el BlueOval Battery Pack, pero todavía está en construcción y no se espera que se complete hasta 2026, cuando producirá miles de las últimas baterías de fosfato de iones de litio (LFP). Sin embargo, la empresa depende completamente de la tecnología proveniente de CATL.

Aunque los comentaristas pueden ver esto como un paso en falso enorme, es vital mencionar que, en ese momento, nadie podría haber predicho cuán grandes se volverían los vehículos eléctricos en la industria automotriz global. Los chinos apostaron por esta suposición, y es una apuesta que ha valido la pena. Hoy, se estima que los chinos controlan el 83% de toda la capacidad mundial de fabricación de baterías de iones de litio.

Si bien los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos continúan protegiendo a los fabricantes de automóviles como Ford, es obvio que esto no es más que un parche, ya que los costos chinos disminuyen rápidamente, lo que podría anular los costos de los aranceles existentes. Dependerá de los fabricantes de automóviles como Ford hacer el trabajo pesado y alcanzar a sus contrapartes chinos.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB March 20 2025 5:57 pm V24.0.4-2