
Stellantis y Leapmotor apuestan por Zaragoza para fabricar su nuevo coche eléctrico
Ambas compañías planean invertir 200 millones de dólares en España para producir el modelo B10 a partir de 2026.
La automotriz Stellantis y su socio chino Leapmotor están a punto de cerrar un acuerdo para fabricar su nuevo coche eléctrico B10 en Zaragoza. La inversión rondaría los 200 millones de dólares y la producción arrancaría en el primer trimestre de 2026, según una fuente cercana al proyecto citada por Reuters.
El B10, un SUV eléctrico que debutó en Europa en septiembre pasado, será el primer modelo de una nueva gama de vehículos eléctricos diseñados para mercados internacionales.
Stellantis ve en este modelo una oportunidad clave para ofrecer vehículos “tecnológicos y asequibles” fuera de China.
Apuesta estratégica por España
Aunque inicialmente se consideró fabricar el B10 en Polonia, Alemania o Eslovaquia, las compañías han cambiado de rumbo.
De acuerdo con Reuters, la decisión se tomó tras recibir recomendaciones del gobierno chino de evitar grandes inversiones en países que apoyan aranceles adicionales sobre vehículos eléctricos chinos.
La opción española ganó terreno gracias a varios factores: menores costos laborales, atractivas subvenciones estatales para iniciativas de energía limpia y una infraestructura automotriz ya consolidada.
De hecho, la embajada china en España confirmó que Stellantis y Leapmotor planean invertir en una planta en Zaragoza, aunque sin revelar detalles adicionales.
Además, las empresas están intensificando sus esfuerzos para adquirir componentes de proveedores locales, lo que les permitiría acceder al mayor nivel de subvenciones del gobierno español.
Un polo emergente para la movilidad eléctrica
España se está consolidando como uno de los centros más atractivos para la industria del vehículo eléctrico en Europa. Gigantes como CATL y AESC, respaldada por Envision Group, ya han anunciado plantas de baterías en el país, atraídos por las condiciones favorables para el sector.
La decisión final aún no ha sido oficializada por Stellantis ni Leapmotor. Stellantis ha evitado hacer comentarios, mientras que Leapmotor no ha respondido a las solicitudes de información. Sin embargo, todo apunta a que Zaragoza se perfila como el futuro hogar europeo del B10.