Anuncio
Anuncio
© European Union 2021
Análisis |

La Unión Europea inicia una investigación sobre los subsidios chinos a vehículos eléctricos

La UE ha comenzado una investigación sobre los subsidios injustos que China da a una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Hungría.

Bruselas ha autorizado una investigación sobre los subsidios que recibió la planta de fabricación de vehículos eléctricos BYD de Hungría. El objetivo es averiguar si Hungría está recibiendo ayuda injusta del gobierno.

Esto ocurre en un momento en que los lazos económicos entre Budapest y Pekín se están haciendo más fuertes. La Comisión Europea se encuentra actualmente en las primeras etapas de su investigación, buscando determinar si BYD se está beneficiando de ayuda estatal injusta. Los analistas esperan que esta acción aumente las tensiones con Pekín y con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La investigación podría resultar en sanciones contra la planta de BYD y potencialmente contra Hungría si la empresa se niega a cooperar. Según las normas de la Comisión Europea, la empresa podría verse obligada a reducir su capacidad, devolver los subsidios o vender sus activos.

La inversión china ha sido una parte importante de los intentos de Hungría por hacer crecer su economía. Bajo el liderazgo de Orban, Hungría ha recibido más de una cuarta parte de todas las inversiones chinas en Europa. Se espera que la planta de fabricación de BYD en Szeged, Hungría, reciba cuatro mil millones de euros, creando 10.000 puestos de trabajo.

La UE argumenta que la planta tiene un valor económico mínimo para la UE en su conjunto porque la fábrica se construyó utilizando mano de obra china y piezas de fuera de la UE.

Es otro giro en la situación, ya que el mercado europeo tiene dificultades para seguir el ritmo de los avances chinos en el sector de los vehículos eléctricos, y gran parte del mercado mundial de vehículos eléctricos ya está en manos de China. Aunque la UE afirma que da la bienvenida a la inversión china, también dice que debe hacerse respetando la igualdad de condiciones.

La UE introdujo el Reglamento sobre Subsidios Extranjeros en 2023, y se ha utilizado varias veces contra empresas chinas en todo el bloque comercial. Autoriza a la Comisión Europea a imponer sanciones si las empresas reciben inversión directa o indirecta de gobiernos no pertenecientes a la UE.

No es la primera vez que el rival de Tesla es objeto de investigaciones comerciales; una investigación anterior resultó en un aumento del 17% en los aranceles aplicados a todas las importaciones de BYD. Queda por ver si esto podría desbaratar los ambiciosos planes de BYD de expandirse en Europa y otros mercados globales, ya que el gobierno chino y BYD se han negado a hacer comentarios.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB March 28 2025 1:28 pm V24.0.8-1