
China exige a EE. UU. eliminar aranceles y amenaza con represalias
El gobierno chino advierte que responderá con medidas propias si Washington no revierte los nuevos gravámenes anunciados por Donald Trump.
China pidió a Estados Unidos que elimine de inmediato los nuevos aranceles comerciales anunciados recientemente, y advirtió que tomará represalias para proteger sus intereses, de acuerdo con Reuters.
Esta reacción se produce después de que el presidente Donald Trump impusiera fuertes gravámenes a los socios comerciales de EE. UU., con especial énfasis en las exportaciones chinas.
“El movimiento de Estados Unidos ignora el equilibrio de intereses alcanzado en las negociaciones comerciales multilaterales a lo largo de los años, así como el hecho de que ha obtenido enormes beneficios del comercio internacional durante mucho tiempo”, declaró el Ministerio de Comercio chino a través de un comunicado oficial.
Aranceles crecientes y riesgo de escalada
Trump anunció que China enfrentaría un arancel del 34 %, que se suma al 20 % previamente aplicado este mismo año, elevando la carga total al 54 %. Esta cifra se acerca al 60 % que había prometido durante su campaña presidencial.
Los exportadores chinos, junto con los de otras economías, tendrán que pagar un arancel base del 10 % en casi todos los bienes enviados a Estados Unidos a partir de este sábado. El resto de los aranceles “recíprocos” entrarán en vigor el 9 de abril.
Según Chad Brown, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, el arancel promedio que enfrentarán los productos chinos será del 76 %. Brown fue también economista jefe del Departamento de Estado durante el último año del mandato de Joe Biden.
Además, Trump firmó una orden ejecutiva para cerrar una laguna legal conocida como “de minimis”, que permitía la entrada libre de impuestos de paquetes de bajo valor provenientes de China y Hong Kong.
Viejas promesas incumplidas
El presidente también instruyó al Representante de Comercio de EE. UU. a evaluar si China había cumplido con sus compromisos bajo el acuerdo comercial de “Fase 1” firmado en 2020.
Según dicho pacto, Pekín debía aumentar en 200 mil millones de dólares la compra de exportaciones estadounidenses durante dos años, algo que no se cumplió debido al impacto del COVID-19.
Datos de aduanas chinas revelan que en 2017, antes de la guerra comercial, China compró bienes estadounidenses por valor de 154 mil millones de dólares, cifra que subió a 164 mil millones el año pasado.