
Hitachi Rail gana contrato de 370 millones para construir trenes de batería
Los nueve trenes híbridos de batería de última generación reemplazarán toda la flota Grand Central de Arriva Group y se fabricarán en Newton Aycliffe, salvando cientos de empleos.
En un impulso significativo para el transporte sostenible en el Reino Unido, Arriva Group ha otorgado un contrato a Hitachi Rail para construir nueve trenes híbridos de batería de última generación para reemplazar toda su flota Grand Central, reforzando las economías regionales y ofreciendo a los pasajeros opciones de viaje más cómodas y ecológicas.
El pedido de 45 coches "tri-modo" de Hitachi Rail, que tienen la flexibilidad de funcionar en vías electrificadas y no electrificadas, junto con un contrato de mantenimiento de 10 años, representa una inversión de alrededor de 300 millones de libras (unos 370 millones de dólares), según un comunicado de prensa. "Tri-modo" significa que los trenes pueden funcionar con electricidad, batería o diésel.
Esto sigue a la aprobación por parte del regulador ferroviario de los derechos de acceso a la vía extendidos para los servicios existentes de Grand Central hasta 2038, con la inversión que respalda el compromiso a largo plazo de Arriva con el ferrocarril del Reino Unido y con la entrega de soluciones de transporte público sostenibles a las comunidades de todo el país y de Europa.
Los trenes se fabricarán en la fábrica de Hitachi en Newton Aycliffe, lo que podría salvar cientos de empleos que se decía que estaban en riesgo. Mientras tanto, el elemento de batería del pedido abre una nueva oportunidad de fabricación avanzada para la fábrica y la cadena de suministro más amplia. El pedido apoya tanto la Estrategia Industrial del gobierno del Reino Unido como su misión de crecimiento económico, consolidando el papel del noreste como centro de baterías del Reino Unido.
Los nuevos trenes aumentarán el número de asientos en un 20%, lo que significa que 400.000 asientos adicionales por año estarán disponibles para los pasajeros que viajen entre el noreste, Yorkshire y Londres. Debido a su capacidad "tri-modo", los trenes podrían usarse en otras rutas en el futuro. También se espera que reduzcan tanto las emisiones como el ruido.
Los trenes se entregarán en 2028 bajo un acuerdo de arrendamiento de 10 años, en asociación y financiados por Angel Trains, según el comunicado de prensa.
El nuevo contrato sigue a un acuerdo de 500 millones de libras para construir 14 nuevos trenes anunciado en diciembre.
"Estamos orgullosos de conectar comunidades desatendidas con centros regionales y nacionales, ayudando a que el viaje en tren sostenible sea la opción fácil", dijo Amanda Furlong, Directora General de Arriva UK Trains. "Estos trenes ecológicos de primera clase ofrecerán viajes más cómodos y un cambio radical en la capacidad de nuestros populares servicios Grand Central. Esperamos anunciar más pedidos de material rodante, proporcionando empleos y beneficios económicos más amplios, a medida que nuestra red crezca".
"Este acuerdo histórico es una prueba de que nuestro Plan de Cambio está dando resultados: creando el entorno adecuado para la inversión, que a su vez apoya empleos altamente cualificados, impulsa el crecimiento económico y ofrece una mejora real en la vida de las personas", dijo la Secretaria de Estado de Transporte del Reino Unido, Heidi Alexander. "Esta nueva tecnología de baterías no solo ofrecerá viajes más ecológicos para los pasajeros, sino que también impulsará las habilidades de la fuerza laboral y asegurará los empleos aquí en Newton Aycliffe a medida que continuamos construyendo un ferrocarril adecuado para el siglo XXI".
"Mientras celebramos 200 años desde el nacimiento del ferrocarril moderno en el noreste, es simbólico que se estén desarrollando trenes de batería innovadores en Newton Aycliffe", dijo Jim Brewin, Director Principal de Hitachi Rail para el Reino Unido e Irlanda. "La capacidad de los trenes de batería para ofrecer viajes más baratos, ecológicos y fiables significa que estamos abriendo una nueva oportunidad de fabricación avanzada para el ferrocarril hoy".