
STMicroelectronics responde a las acusaciones de uso de información privilegiada
El jueves, el consejo de supervisión de STMicroelectronics refutó firmemente las acusaciones de uso de información privilegiada que involucraban a dos miembros del consejo de administración del fabricante europeo de semiconductores. La declaración sigue a las acusaciones hechas el día anterior por el Ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, quien afirmó que miembros de la administración de STMicro vendieron acciones justo antes de publicar resultados financieros decepcionantes.
"Las acusaciones sobre las transacciones personales realizadas por los 2 miembros del Consejo de Administración de la Compañía en vísperas de la publicación de ganancias son falsas", dijo el consejo de supervisión en una declaración oficial. "Las ventas de acciones realizadas durante el período de bloqueo de la Compañía fueron realizadas por el administrador del plan de acciones de la Compañía, a través de un procedimiento automático, para cumplir con las normas fiscales suizas para los miembros del Consejo de Administración y fueron legales y cumplieron con la política de la Compañía".
Al abordar una demanda colectiva en curso, el Consejo de Supervisión dijo que había revisado los procesos involucrados y cree que la Compañía tiene una defensa sólida contra las acusaciones.
En la misma declaración, el consejo dice que aprobó por unanimidad un programa para toda la empresa destinado a remodelar la huella de fabricación de STMicro. La iniciativa, que se divulgó públicamente en octubre del año pasado y nuevamente en enero, se centra en acelerar la capacidad de fabricación de wafers a silicio de 300 mm y carburo de silicio de 200 mm. La empresa considera que esta estrategia es fundamental para impulsar su competitividad a largo plazo.
El ministro Giorgetti también expresó su oposición al director ejecutivo de STMicro, Jean-Marc Chery. Los gobiernos italiano y francés poseen, de forma conjunta, una participación del 27,5% en el fabricante de chips a través de una sociedad de cartera. Giorgetti dijo que su postura "refleja el comportamiento de la propia administración, que vendió acciones de STM que poseía el día antes de informar los resultados negativos", según un informe de Reuters.
A pesar de las críticas, el consejo de supervisión reiteró su apoyo al director ejecutivo Jean-Marc Chery, al director financiero Lorenzo Grandi y al resto del equipo de liderazgo. Enfatizó su capacidad para "ejecutar la transformación durante tiempos difíciles para la industria de los semiconductores".