Anuncio
Anuncio
© Evertiq SBI
Semiconductores |

IA, embargos y el fin del ciclo de los chips

El conocido ciclo de cuatro años de altibajos de la industria de los semiconductores ha terminado. Las decisiones y ambiciones políticas desafían la lógica económica de la oferta y la demanda. Los subsidios, los embargos y la revolución de la IA ahora dictan las decisiones de inversión, mientras que China juega a largo plazo.

Claus Aasholm de Semiconductor Business Intelligence encabezará la sesión principal en la Evertiq Expo de este año en Malmö, que tendrá lugar el 15 de mayo de 2025. Su presentación, titulada "Ondas y Tsunamis en la Cadena de Suministro de Semiconductores", explorará los cambios drásticos que están transformando el panorama mundial de los semiconductores.

Aasholm cuestiona la noción de larga data de la naturaleza cíclica de la industria, sugiriendo que el patrón tradicional de auge y caída de cuatro años ya no está intacto.

“El ciclo de semiconductores de cuatro años fue impulsado por el ciclo de inversión. En el pico del ciclo, todos podían permitirse invertir en nueva capacidad (al mismo tiempo). Dos años después, esta capacidad entró en funcionamiento y creó un exceso de capacidad, iniciando el ciclo descendente. Sin inversiones durante dos años, el mercado entró en una situación de subcapacidad, comenzando el ciclo ascendente, y así se repetía”, explica Aasholm a Evertiq.

Esto era lógico y se basaba en decisiones económicas y financieras. Sin embargo, Aasholm argumenta que esto ya no es así.

“En esta década, los semiconductores se volvieron políticos y estratégicos: comenzó con embargos de herramientas a China, seguido de embargos a la IA y la computación, luego subsidios y aranceles. El proceso de inversión ahora se basa en dónde se puede obtener dinero y qué embargos/aranceles están vigentes; esto ha interrumpido el ciclo”.

Esto también ha empeorado con la IA, ya que está impulsada por el precio, no por el volumen.

“La mayor parte de la ganancia del mercado de WSTS son ganancias en Nvidia, SK Hynix, Micron y Samsung. Todo el auge de la IA está impulsado por muy pocas obleas extremadamente caras de TSMC. Esto no se propaga a través de la cadena de suministro, que experimenta un repunte mínimo”, explica Aasholm.

Las empresas tradicionales de semiconductores, aquellas con un modelo de fabricación híbrido como TI, STM, Infineon y NXP, todavía están atrapadas en el ciclo descendente.

Según Aasholm, mientras que la capacidad de gama alta se está expandiendo en EE. UU., Japón y Taiwán con la ayuda del apoyo estatal, la capacidad de nodo maduro se está construyendo cada vez más en China, que está aprovechando su capacidad para jugar a largo plazo.

Ha mencionado el "juego a largo plazo" de China. ¿Cómo se está posicionando China frente a estos cambios y qué implicaciones tiene eso para las ambiciones de semiconductores de Europa?

“China es el único lugar que no está impulsado por el cortoplacismo trimestral. El juego a largo plazo es poder abastecer su fabricación electrónica con semiconductores de fabricación nacional con una cadena de suministro china completa. Y están logrando muchos avances. Algunos de los grandes ODM han pasado de un suministro local del 15-20% a más del 50% en los últimos dos años”, dice Aasholm.

Mientras tanto, considera que el enfoque de Europa está fragmentado y carece de cohesión, con países individuales protegiendo a los campeones nacionales, pero no hay un frente unificado.

“El enfoque de la UE está fragmentado. Los Países Bajos protegen a IMEC y ASML, Alemania a Infineon, Italia y Francia a STM, pero es un enfoque disperso. Como de costumbre, Europa está enredándose entre vacaciones”.

La presentación principal tendrá lugar durante la Evertiq Expo en el Malmö Arena, que reúne a profesionales de toda la industria electrónica. La sesión promete un "ataque de gráficos" lleno de datos actuales e ideas impactantes, un sello distintivo del enfoque analítico de Aasholm.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB April 24 2025 8:22 pm V24.0.24-2