
Samsung retrasa su fábrica en Texas mientras TSMC acelera su expansión
El cronograma de operaciones para Taylor Fab, la planta de Samsung en Texas, ha sido reprogramado nuevamente, aplazando su apertura para 2027.
Con una inversión anunciada desde 2021, se tenía previsto iniciar su producción para mediados de 2024. Sin embargo, la planta ubicada Taylor, en el condado de Williamson, Texas, ha sufrido varios retrasos en su puesta en marcha, ahora está prevista para febrero de 2027, de acuerdo a un reporte de The Elec.
Baja demanda de clientes
De acuerdo al mismo medio, la reprogramación del cronograma de apertura para esta planta de Samsung no ha sido por problemas de subsidios y financiamiento, sino por la caída en los pedidos de clientes. Esto ha motivado a la empresa surcoreana, no solo a retrasar su expansión en Estados Unidos, sino también a reducir su personal en el sitio y a retirar a los contratistas del proyecto.
Taylor Fab estaba destinada a fabricar chips avanzados de 2 nm y 3 nm utilizando tecnología gate-all-around (GAA), pensada para competir con TSMC, su principal rival.
Sin embargo, este ha hecho lo contrario a Samsung, y ante la presión arancelaria está acelerando su expansión. TrendForce, citando un reporte de Economic Daily News, señala que TSMC celebrará la ceremonia de la primera piedra para su tercera planta en Arizona, la Fab 21P durante el mes de junio.
El contraste entre ambas estrategias refleja la presión geopolítica y de mercado que enfrentan los gigantes de los semiconductores.