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Análisis |

Cámara de Representantes de EE. UU. frena el plan para prohibir vehículos a gasolina

Votaron en contra de una normativa clave que impulsaba la venta de vehículos eléctricos en California y otros 11 estados.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida que bloquea el ambicioso plan de California para eliminar gradualmente la venta de automóviles que solo utilizan gasolina para el año 2035, de acuerdo con Reuters.

La iniciativa, que ya había sido adoptada por otros 11 estados, buscaba que al menos el 80 % de los vehículos nuevos vendidos para ese año fueran eléctricos.

Esta acción legislativa anula una exención otorgada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado, durante la presidencia de Joe Biden, que permitía a California imponer estas regulaciones más estrictas. La medida ha sido apoyada por grandes fabricantes de automóviles, quienes consideran que los objetivos no son realistas.

Tensiones entre política, industria y medio ambiente

Según el gobernador de California, Gavin Newsom, estas reglas son fundamentales no solo para reducir la contaminación, sino también para mantener la competitividad frente a China en el sector de vehículos eléctricos. En respuesta a la votación, Newsom acusó a los republicanos de haber sido comprados por grandes contaminantes.

La Alianza para la Innovación Automotriz, que agrupa a gigantes como General Motors, Toyota, Volkswagen y Hyundai, advirtió que los fabricantes podrían verse obligados a reducir drásticamente su oferta total de vehículos para cumplir con la proporción de autos eléctricos exigida.

Su director ejecutivo, John Bozzella, calificó la votación como una “acción bienvenida y específica para evitar la inevitable pérdida de empleos y el colapso manufacturero” que, según él, derivarían de estas regulaciones.

El debate continúa en tribunales y el Congreso

Además, la Cámara también votó para revertir la aprobación de la EPA a otra serie de reglas de California que buscaban aumentar la adopción de camiones pesados sin emisiones y reducir los niveles de óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, persiste la duda legal sobre si el Congreso tiene la autoridad para revocar estas exenciones mediante la Ley de Revisión del Congreso.

Actualmente, las normas de California exigen que el 35 % de los vehículos ligeros del año modelo 2026 sean de cero emisiones, con una meta del 68 % para 2030. Los fabricantes aseguran que estas cifras son imposibles de alcanzar, especialmente en estados donde las ventas de autos eléctricos aún no superan el 10 %.


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