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© Evertiq Halmstad University
Análisis |

Polvo, agua y radar: una amenaza oculta para la fiabilidad de los vehículos autónomos

Un desafío clave en la tecnología de conducción autónoma – cómo los contaminantes de polvo y humedad afectan la fiabilidad de los sensores de radar automotriz – será el tema central de una presentación de Jeongmin Kang, investigador postdoctoral de la Universidad de Halmstad, en la próxima Evertiq Expo Malmö el 15 de mayo de 2025.

En su presentación durante la Expo, titulada "Efectos de los contaminantes superficiales de polvo y humedad en las frecuencias de los sensores de radar automotriz", Kang discutirá los resultados de un estudio diseñado para investigar cómo la contaminación superficial impacta el rendimiento del radar en condiciones de conducción reales.

"Varios tipos de contaminación pueden ocurrir en la superficie del sensor", le dice a Evertiq. "Sin embargo, numerosos estudios se han centrado principalmente en la interacción entre el agua y el radar. Dependiendo de la posición de montaje del sensor en el vehículo, la contaminación en la superficie del sensor puede provenir de partículas en el aire, sustancias originarias de la carretera o condiciones climáticas adversas. Para evaluar el impacto de dichos contaminantes en el rendimiento del sensor, diseñamos este trabajo".

El estudio utilizó una variedad de herramientas de medición avanzadas, incluyendo un sensor de radar de 76–81 GHz, un probador de radomo automotriz de 72–82 GHz y un analizador de redes vectoriales de 60–90 GHz, para probar el comportamiento de la señal de radar a través de una superficie de polipropileno tratada con diferentes combinaciones de agua y polvo estándar ISO. Los resultados apuntan a un problema significativo:

"Nuestros resultados experimentales indican que una combinación de polvo y humedad conduce a una mayor atenuación de la señal de radar en comparación con el polvo solo, lo que destaca el impacto significativo de la humedad/agua en la integridad de la señal de radar".

Como los sensores de radar automotriz juegan un papel central en los sistemas de percepción de los vehículos autónomos, asegurar su funcionalidad en todas las condiciones climáticas y de la carretera es fundamental. Kang enfatiza las implicaciones prácticas de sus hallazgos:

"Es evidente que el grado de contaminación varía dependiendo de la posición de montaje del sensor en el vehículo. Cuando se combina con un análisis del tipo y la extensión de la contaminación superficial en entornos de conducción desafiantes, estos hallazgos podrían proporcionar información valiosa para optimizar la colocación de los sensores en el diseño de sistemas de vehículos autónomos".

A medida que el radar automotriz se vuelve cada vez más crítico para los sistemas autónomos, ¿con qué urgencia necesita la industria abordar la contaminación superficial como un riesgo para la fiabilidad?

"Para lograr sistemas de conducción totalmente autónomos, nuestro objetivo es evitar incluso las imprecisiones menores de los sensores. La contaminación superficial afecta de manera negativa el rendimiento normal del sensor. Por lo tanto, creo que el análisis cuantitativo y la comprensión de este impacto son pasos esenciales para lograr un sistema de conducción totalmente autónomo y fiable", concluye Jeongmin Kang.

Jeongmin Kang subirá al escenario para proporcionar una inmersión profunda en el impacto del polvo y la humedad en el rendimiento de los sensores de radar durante la Evertiq Expo Malmö el 15 de mayo. Su trabajo sirve como un recordatorio crítico de que incluso pequeños factores ambientales, como el tipo de suciedad que se pega al parachoques de un automóvil, pueden tener grandes implicaciones para el futuro de la automatización de vehículos.


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