Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Intel
Análisis |

Intel ratifica apoyo a su CEO y rechaza revisión ética de sus operaciones en Israel

Los accionistas aprueban el millonario paquete de compensación de Lip-Bu Tan y refuerzan la apuesta por su estrategia, pese a críticas por la presencia en Israel.

Intel celebró su primera junta de accionistas bajo el liderazgo de su nuevo CEO, Lip-Bu Tan, y lo hizo con decisiones que marcan el rumbo de la compañía.

Según Reuters, los accionistas dieron luz verde a ampliar la reserva de acciones para facilitar contrataciones y retención de talento, así como al plan de compensación de Tan, que podría alcanzar hasta 42 millones de dólares en acciones ligadas al rendimiento bursátil de Intel.

Sin embargo, no todo fue aprobado. Tres propuestas fueron rechazadas, entre ellas una que pedía una evaluación ética de las operaciones de Intel en Israel.

La junta directiva se opuso a esta moción argumentando que la compañía tiene una presencia significativa e inversiones importantes en el país, y advirtió que cualquier desinversión o recorte podría perjudicar gravemente a la empresa, según citó el medio israelí CTech.

Reducción de plantilla en Israel

Uno de los puntos más tensos de la reunión tuvo que ver con la situación laboral en Israel.

Intel ha reducido allí su plantilla al nivel más bajo desde 2013. Según CTech, la compañía contaba con 12.000 empleados en 2021, cifra que cayó a 11.700 en 2022, 10.800 en 2023 y finalmente a 9.350 en 2025. Además, se esperan más despidos en lo que queda del año.

Otras dos propuestas rechazadas apuntaban a una mayor transparencia sobre las donaciones benéficas y a permitir que los accionistas puedan actuar mediante consentimiento por escrito, informó Reuters.

Reestructuración y apuesta por la IA

Tan, quien asumió el cargo en marzo, ha iniciado una reestructuración profunda de Intel.

Bloomberg detalla que se planea recortar más del 20 % de la plantilla como parte de esta transformación. Además, se está rediseñando la estructura interna: ahora, las divisiones de centros de datos, chips de IA y chips para ordenadores personales reportarán directamente al CEO.

Intel también redobla su esfuerzo por revitalizar su negocio de foundry. Su nuevo proceso 18A ya está en fase de producción de riesgo y se espera que entre en fabricación en volumen a finales de este año.

Además, se desarrollan variantes optimizadas (18A-P y 18A-PT), y los clientes principales ya tienen acceso anticipado a los kits de diseño del proceso 14A.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB May 13 2025 7:50 pm V24.1.3-1