
CATL proyecta que la mitad de los camiones pesados en China serán eléctricos para 2028
La compañía líder en baterías CATL estima un fuerte crecimiento de camiones eléctricos en China, impulsado por nuevas instalaciones de producción y cambios en el mercado energético.
La revolución eléctrica en el transporte pesado avanza con fuerza en China. Según Zeng Yuqun, presidente de CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, se espera que el 50% de las ventas de camiones pesados en el país sean vehículos eléctricos (EVs) para 2028. Esta cifra representa un salto significativo respecto al 10% proyectado para 2024.
Las declaraciones de Zeng fueron compartidas durante el lanzamiento de una nueva iniciativa de intercambio de baterías para camiones pesados, según informó el medio chino Jiemian, vinculado al gobierno de Shanghái.
De acuerdo con Reuters, este cambio anticipa una nueva presión sobre la demanda de combustibles tradicionales en el sector del transporte de carga, ya afectado por la creciente adopción de camiones a gas natural licuado (GNL).
Nueva mega planta de baterías en Shandong
En paralelo a estas proyecciones, CATL anunció la puesta en marcha de una enorme base de producción de baterías para almacenamiento energético y vehículos eléctricos en Shandong, una provincia clave del norte de China.
La planta, que ya está operativa, tiene una capacidad de 60 gigavatios-hora (GWh) y es la primera de este tipo en la región.
La compañía también reveló que este proyecto tendrá una segunda y tercera fase en los próximos dos años, lo que permitirá consolidar un clúster industrial de baterías con un valor de varios miles de millones de yuanes.
A través de su cuenta en la red social WeChat, CATL compartió que esta expansión forma parte de su estrategia para apoyar la transformación energética del país.
Shandong: polo emergente de la industria del litio
El gobierno local de Shandong ya había manifestado en 2023 su ambición de construir una industria de baterías de litio valuada en 100.000 millones de yuanes (unos 14.000 millones de dólares). Esta cadena de valor incluye desde materiales de electrodos y electrolitos, hasta celdas de batería y sistemas de ensamblaje.
Todo indica que la electrificación del transporte pesado no es solo una apuesta tecnológica, sino una estrategia nacional que podría redefinir el futuro energético de China.