
Senado de EE. UU. votará para frenar el plan de California sobre vehículos eléctricos
La propuesta busca anular el permiso que permite a California exigir una transición a vehículos eléctricos para 2035, medida replicada ya en 11 estados.
El Senado de Estados Unidos se prepara para votar esta semana un proyecto de ley que podría bloquear el ambicioso plan de California de prohibir la venta de vehículos que funcionen exclusivamente con gasolina para el año 2035.
Esta normativa, que ya ha sido adoptada por once estados más, fue posible gracias a una exención otorgada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante la presidencia de Joe Biden.
La Cámara de Representantes ya aprobó el 1 de mayo la revocación de esa exención. La iniciativa ahora llega al Senado con el respaldo del líder de la mayoría republicana, John Thune, quien argumenta que el tamaño e influencia de California hacen que sus decisiones terminen afectando al país entero.
Críticas desde la industria automotriz
El plan de California exige que para 2035, al menos el 80 % de los vehículos nuevos vendidos en el estado sean eléctricos. Además, establece metas intermedias, como que el 35 % de los modelos del año 2026 sean de cero emisiones.
Sin embargo, los principales fabricantes de automóviles han advertido que estas metas son “prácticamente imposibles” de cumplir con el nivel actual de ventas de autos eléctricos, que en algunos estados no superan el 10 %.
La Alliance for Automotive Innovation, que representa a gigantes como General Motors, Toyota, Volkswagen y Hyundai, ha señalado que las compañías podrían verse obligadas a reducir drásticamente la cantidad de vehículos disponibles para cumplir con las proporciones de ventas exigidas.
“Este tipo de regulaciones implican cerrar buena parte de la producción tradicional de autos, con consecuencias serias para la industria”, explicó Thune.
Choque político y legal
Desde el lado demócrata, legisladores acusan al Senado de ignorar los límites legales del Congreso. En marzo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) concluyó que las exenciones de la EPA no pueden ser revocadas mediante la Ley de Revisión del Congreso.
Mientras tanto, el Departamento de Transporte también está tratando de revertir las normativas sobre eficiencia de combustible impulsadas por Biden, alegando que se excedió su autoridad al considerar los vehículos eléctricos en el diseño de esas reglas.