Anuncio
Anuncio
© AMD
Semiconductores |

Rusia reduce importaciones de chips de Intel y AMD, pero el suministro no se detiene

Las restricciones de EE. UU. redujeron en un 90 % las importaciones directas de procesadores, aunque empresas rusas aseguran que el suministro no se ha visto afectado.

Las importaciones de chips de Intel y AMD a Rusia se han desplomado drásticamente durante 2024, según datos de la Agencia Federal de Aduanas rusa (FCS). Sin embargo, diversos actores del sector tecnológico aseguran que los procesadores estadounidenses siguen llegando al país, solo que por canales menos visibles.

Un informe publicado por Tom’s Hardware, basado en datos del medio ruso Kommersant, revela que las importaciones de procesadores AMD e Intel han caído un 81 % y un 95 %, respectivamente, respecto al año anterior.

En cifras, eso significa que solo se han importado unas 37.000 unidades en 2024, valoradas en 439 millones de rublos, frente a las 537.000 unidades que ingresaron en 2023, con un valor estimado de 6.300 millones de rublos.

Un mercado paralelo que sigue en expansión

Pese al fuerte descenso en las cifras oficiales, el flujo de chips no se ha detenido. Según fuentes del sector, muchas empresas rusas siguen teniendo acceso a tecnología avanzada de Estados Unidos, aunque a través de rutas indirectas que esquivan las restricciones impuestas tras la invasión de Ucrania en 2022.

Hong Kong, por ejemplo, se ha convertido en un centro clave para el contrabando de estos componentes, con una sola dirección empresarial asociada al movimiento de chips valorados en cerca de 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, algunas compañías indias también han facilitado la reexportación de chips desde Malasia hacia Rusia, como en el caso de la farmacéutica Shreya Life Sciences, que envió más de 1.100 servidores Dell PowerEdge XE9680 —equipados con procesadores avanzados de NVIDIA o AMD— desde India.

“El suministro no es un problema”

Aunque los controles de exportación estadounidenses buscan limitar el acceso ruso a tecnología sensible, las empresas del país afirman que el abastecimiento ha mejorado por tercer año consecutivo.

Anton Gromov, directivo de una firma tecnológica en Rusia, señaló que muchos procesadores llegan sin aparecer en los documentos oficiales, lo que podría explicar la diferencia entre la realidad del mercado y los datos aduaneros.

Además, mientras algunos precios han aumentado, los chips de uso común han mantenido su valor estable, según Tom’s Hardware.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB June 02 2025 12:22 pm V24.1.7-1