
Crisis global en la industria automotriz por escasez de imanes de tierras raras
Las automotrices entran en modo de emergencia ante los controles de exportación chinos que amenazan con detener la producción en Europa y otras regiones.
La industria automotriz está enfrentando una nueva tormenta.
A raíz de las restricciones impuestas por China a la exportación de imanes de tierras raras —componentes esenciales para vehículos eléctricos y convencionales— varios fabricantes de autos y proveedores de autopartes están advirtiendo posibles paradas de planta desde mediados de julio.
Así lo aseguró Frank Eckard, CEO de la empresa alemana Magnosphere, quien en las últimas semanas ha recibido una avalancha de pedidos urgentes: "Están dispuestos a pagar cualquier precio", comentó.
Los imanes afectados son vitales en múltiples partes del automóvil: desde espejos laterales hasta sensores de frenos, pasando por altavoces y bombas de aceite. China controla alrededor del 90 % de la producción mundial de estos imanes, lo que deja a la industria en una situación extremadamente vulnerable.
Una amenaza real de parálisis industrial
Varios proveedores europeos ya han cerrado temporalmente sus plantas, según informó la asociación de fabricantes CLEPA.
Su secretario general, Benjamin Krieger, advirtió que esta crisis impactará a todos tarde o temprano. La situación recuerda a dos golpes recientes en la cadena de suministro: la escasez global de semiconductores entre 2021 y 2023, y los cierres por la pandemia en 2020.
Pese a los esfuerzos por diversificar fuentes y crear reservas estratégicas, muchos actores siguen dependiendo de China. “Nadie ha aprendido del pasado”, lamentó Eckard.
Incluso si se encuentran soluciones, el problema no se resolverá pronto. Alternativas como los imanes libres de tierras raras —desarrollados por empresas como Niron o Warwick Acoustics— están en camino, pero aun a años de distancia de una producción masiva y competitiva en costos.
Buscar salidas, pero sin tiempo
Mientras tanto, gigantes como GM, BMW y Mercedes-Benz ya trabajan con proveedores para intentar crear inventarios y evitar paros totales. Algunos analistas temen que se repita el escenario de los “autos incompletos” almacenados a la espera de componentes, como ocurrió durante la crisis de los chips.
Esto no solo es una crisis puntual. Según un informe de la Comisión Europea de 2024, China también domina el suministro de más del 50 % de otras 19 materias primas clave, como grafito, manganeso y aluminio.
Andy Leyland, experto en cadenas de suministro, fue tajante: “Esto es solo una señal de advertencia”.