
El proyecto GENESIS se lanza para dirigir a Europa hacia la fabricación sostenible de chips
Con un presupuesto cercano a los 55 millones de euros, GENESIS impulsará soluciones innovadoras en control de emisiones, materiales ecológicos como alternativas a los basados en PFAS, minimización de residuos y reutilización de materias primas.
Un consorcio paneuropeo dedicado al desarrollo de procesos y tecnologías sostenibles para la industria de fabricación de semiconductores anunció el lanzamiento del proyecto GENESIS. Esta iniciativa integrada y a gran escala tiene como objetivo permitir que la industria europea de chips cumpla sus objetivos de sostenibilidad, desde el desarrollo de materiales hasta el tratamiento final de residuos, según un comunicado de prensa.
Con un presupuesto cercano a los 55 millones de euros, el proyecto GENESIS está cofinanciado a través de la Empresa Común de Chips por la Comisión Europea, los estados miembros de la UE participantes y la Secretaría de Estado suiza para la Educación, la Investigación y la Innovación (SERI).
Coordinado por CEA-Leti, un instituto de investigación para tecnologías electrónicas y de la información con sede en Francia, el proyecto de tres años reúne a 58 socios que abarcan toda la cadena de valor de los semiconductores europeos, desde grandes empresas y PYMES hasta institutos de investigación, universidades y asociaciones industriales. GENESIS impulsará soluciones innovadoras en control de emisiones, materiales ecológicos como alternativas a los basados en PFAS, minimización de residuos y reutilización de materias primas, directamente alineadas con el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea de Chips, según el comunicado de prensa.
"GENESIS está diseñado para abordar los complejos desafíos de construir un ecosistema de semiconductores verdaderamente sostenible", dijo Laurent Pain, director del Programa de Electrónica Sostenible de CEA-Leti. "Su estructura refleja tanto la urgencia como la oportunidad de la transición verde de Europa, impulsada por la experiencia complementaria y la estrecha colaboración de sus socios".
Pain dijo que el equipo espera entregar aproximadamente 45 innovaciones impulsadas por la sostenibilidad que cubren el ciclo de vida de los semiconductores, guiadas por cuatro pilares estratégicos que forman la base tecnológica de la visión de GENESIS para una industria europea de semiconductores verde: monitoreo y detección; nuevos materiales; minimización de residuos; y mitigación de materias primas críticas.
Complementando estos pilares, los objetivos del proyecto establecen un marco general que incluye el despliegue de sistemas de reducción de emisiones integrados con sensores para reducir las emisiones de PFAS y GEI. También tiene como objetivo posicionar a Europa como líder en innovación de semiconductores verdes al alinear las prácticas de la cadena de suministro con las regulaciones ambientales.
"El lanzamiento del proyecto GENESIS marca un paso crítico hacia la alineación de las ambiciones de semiconductores de Europa con sus compromisos climáticos", dijo Anton Chichkov, jefe de programas de Chips Joint Undertaking (Chips JU), una asociación público-privada creada para reforzar la industria de semiconductores de Europa fomentando la colaboración entre la UE, los estados miembros y el sector privado. "A medida que los chips se convierten en la columna vertebral de todo, desde la IA hasta los sistemas energéticos, su huella ambiental está creciendo rápidamente", dijo. "GENESIS responde a este desafío urgente siendo pionero en alternativas sostenibles en materiales, reducción de residuos y eficiencia de recursos".