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Análisis |

China marca el rumbo del futuro automotriz con un nuevo modelo operativo

La industria del automóvil enfrenta una transformación global con China a la cabeza, redefiniendo la velocidad, la eficiencia y la innovación.

China no solo está soportando los cambios vertiginosos que sacuden al sector automotriz global, sino que se ha posicionado como el verdadero motor de su transformación.

Así lo revela el informe 2025 Global Automotive Outlook de AlixPartners, que ofrece una radiografía del presente y anticipa el futuro de una industria centenaria, hoy presionada por un crecimiento estancado, costos persistentemente altos y desafíos tecnológicos cada vez más complejos, sobre todo en los mercados occidentales.

El documento destaca que las compañías chinas de vehículos de nueva energía (NEV) están adoptando un “nuevo modelo operativo” que reduce drásticamente los tiempos de desarrollo y costos de inversión, permitiendo lanzar modelos al mercado con el doble de rapidez que sus competidores occidentales.

Este modelo, basado en decisiones ágiles, integración tecnológica y fabricación inteligente, está marcando un antes y un después en el sector.

El impacto de las marcas chinas en Europa

Según el informe, los fabricantes chinos planean duplicar su cuota de mercado en Europa para 2030, alcanzando el 10 %.

Mientras tanto, las automotrices europeas enfrentan una caída en la utilización de su capacidad, lo que podría derivar en el cierre de plantas equivalentes a 400.000 unidades de producción. En paralelo, los fabricantes chinos proyectan aumentar su producción europea en 800.000 vehículos anuales para ese mismo año.

Esta ofensiva china ha obligado a muchos proveedores europeos a reevaluar sus portafolios, con más de 18.000 millones de dólares en activos destinados a la venta.

Inteligencia artificial y consolidación del mercado

El informe también señala que la inteligencia artificial será clave en la cuarta gran revolución automotriz. Esta tecnología permitirá acortar hasta en ocho meses los ciclos de desarrollo de productos y reducir un 20 % los costos de verificación.

Este avance tecnológico se suma a un proceso de consolidación: de las 129 marcas de NEV en China actualmente, solo 15 se consideran financieramente viables a 2030.

Según Yichao Zhang, socio de AlixPartners en China, este modelo operativo no solo mejora la eficiencia, sino que transforma la industria: “Se necesitan menos recursos, menos tiempo y menos inversión, pero con más impacto”.


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