Anuncio
Anuncio
KISTI
© /nimg/research/
Análisis |

KISTI asegura financiación para el Centro Nacional de Excelencia de Computación Cuántica

El Instituto Coreano de Información Científica y Tecnológica (KISTI) ha identificado a la empresa estadounidense IonQ como el principal proveedor de tecnología cuántica para el proyecto, junto con el proveedor surcoreano de servicios e infraestructura en la nube Megazone Cloud.

El Instituto Coreano de Información Científica y Tecnológica (KISTI) ha obtenido una subvención gubernamental multimillonaria a través del "Proyecto de Construcción de Sistemas de Servicio y Utilización de la Computación Cuántica". Esta iniciativa marca un paso importante hacia el establecimiento del primer Centro Nacional de Excelencia de Computación Cuántica de Corea del Sur.

KISTI, que liderará el desarrollo y la operación de un servicio de computación cuántica y una plataforma de investigación diseñada para apoyar aplicaciones tanto académicas como empresariales, ha identificado a IonQ —una empresa comercial de computación y redes cuánticas con sede en EE. UU.— como el principal proveedor de tecnología cuántica para el proyecto, junto con el proveedor surcoreano de servicios e infraestructura en la nube Megazone Cloud, según un comunicado de prensa.

En virtud de un contrato que se espera que se concluya con KISTI, IonQ espera entregar un avanzado sistema cuántico de 100 cúbits para la iniciativa, a fin de permitir la investigación de vanguardia y capacidades de computación cuántica relevantes para la industria. Juntos, IonQ y KISTI tienen la intención de desarrollar un entorno de ejecución híbrido cuántico-clásico, integrando sistemas cuánticos de próxima generación en una nube privada para acceso remoto, dijo IonQ en el comunicado de prensa.

"Como parte del proyecto, KISTI albergará a Tempo, la computadora cuántica de iones atrapados de próxima generación de IonQ con 100 cúbits", dijo KISTI en una publicación en LinkedIn. "Construido sobre iones de bario, Tempo ofrece alta fidelidad, largos tiempos de coherencia y conectividad de cúbit a cúbit —lo que permite aplicaciones del mundo real más amplias".

"Será un honor apoyar los esfuerzos pioneros de KISTI para establecer una infraestructura de servicios cuánticos líder en el mundo en Corea", dijo Niccolo de Masi, CEO de IonQ. "Este proyecto es una inversión significativa en el ecosistema de investigación e innovación de Corea, y estamos orgullosos de haber sido identificados por KISTI para proporcionar la tecnología y la experiencia para ayudar a realizar todo su potencial".

"Gracias a la asociación con IonQ, esperamos acumular experiencia en la operación, el servicio y la utilización de plataformas cuánticas a nivel nacional", dijo el Dr. Sik Lee, presidente de KISTI. "También nos esforzaremos por contribuir al desarrollo de la investigación sobre la utilización de computadoras cuánticas y el ecosistema industrial en Corea".

Este anuncio se basa en la colaboración en curso de IonQ y KISTI, incluido un memorándum de entendimiento (MoU) recientemente firmado para avanzar conjuntamente el liderazgo de Corea del Sur en la economía cuántica global, según el comunicado de prensa.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB August 29 2025 12:12 pm V24.4.1-1