
QuiX asegura €15 millones para entregar un ordenador cuántico fotónico universal
El ordenador cuántico fotónico universal de la empresa holandesa QuiX Quantum aprovecha los principios de superposición, entrelazamiento e interferencia para procesar información de maneras fundamentalmente diferentes a las computadoras clásicas.
La firma holandesa de computación cuántica fotónica QuiX Quantum ha obtenido €15 millones en financiación de Serie A para entregar el primer ordenador cuántico universal basado en fotones individuales del mundo en 2026. La ronda fue codirigida por Invest-NL y EIC Fund, con la participación de los inversores existentes, PhotonVentures, Oost NL y FORWARD.one, según un comunicado de prensa.
La Serie A fue precedida por la concesión del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC), una iniciativa clave de la Comisión Europea que apoya a empresas que crean y revolucionan mercados con sus tecnologías transformadoras.
Con esta nueva financiación, QuiX Quantum entregará su ordenador cuántico fotónico universal de primera generación, diseñado para implementar un conjunto de puertas universales que permitan cualquier operación cuántica.
"Nuestra ronda de financiación de Serie A impulsa nuestra misión de desarrollar aún más los bloques de construcción centrales necesarios para un ordenador cuántico universal tolerante a fallos", dijo Stefan Hengesbach, CEO de QuiX Quantum. "Con nuestro sistema de primera generación en 2026, demostraremos la universalidad superando desafíos de larga data en la electrónica de alimentación rápida y las fuentes de fotones individuales. El sistema de próxima generación, planificado para 2027, se centrará en la implementación de la corrección de errores, un paso crucial hacia sistemas tolerantes a fallos capaces de transformar industrias como la ingeniería química, el desarrollo de fármacos, la detección de fraudes y la fabricación avanzada".
El ordenador cuántico fotónico universal de QuiX Quantum aprovecha los principios de superposición, entrelazamiento e interferencia para procesar información de maneras fundamentalmente diferentes a las computadoras clásicas. Construidos sobre chips de nitruro de silicio diseñados para la fabricación de alto volumen, sus sistemas son altamente escalables, operan principalmente a temperatura ambiente y son totalmente compatibles con entornos de centros de datos, dijo la compañía.
"QuiX Quantum es una de las empresas de computación cuántica de pila completa más prometedoras de Europa, con una tecnología que puede remodelar sectores críticos como la atención médica, la energía y la IA", dijo Liz Duijves, de Invest-NL Deep Tech Funds. "Nuestra inversión en QuiX no solo cataliza la innovación disruptiva en tecnología cuántica, sino que también fortalece el liderazgo de Europa y refuerza un próspero ecosistema de tecnología profunda en los Países Bajos".
"El Fondo EIC se enorgullece de apoyar a QuiX Quantum mientras continúan superando los límites de la innovación cuántica y fortaleciendo el liderazgo de Europa en este campo estratégico", dijo Svetoslava Georgieva, presidenta de la Junta del Fondo EIC.
"QuiX Quantum es la única empresa en los Países Bajos que desarrolla un ordenador cuántico basado en chips fotónicos de nitruro de silicio, una tecnología distintiva y prometedora", dijo Jordy Schaufeli, gerente de inversiones de Oost NL.