Anuncio
Anuncio
© The White House via Youtube
Análisis |

Nuevos aranceles de Trump provocan confusión en todo el mundo

Los economistas estiman que la tasa arancelaria general sobre las importaciones estadounidenses se sitúa en torno al 15%, en comparación con el aproximadamente 2% de principios de año. Esto la convierte en el nivel más alto desde la década de 1930. Sin embargo, en un indicio de que Trump estaba abierto a nuevas negociaciones, la Casa Blanca dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor en una semana.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles que van del 10% al 41% a las importaciones de docenas de países, lo que desencadena otra ronda de incertidumbre en la economía global mientras los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a las implicaciones de las nuevas tasas.

Sin embargo, en un indicio de que Trump estaba abierto a nuevas negociaciones, la Casa Blanca dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor en una semana.

La Casa Blanca anunció que el arancel "universal" para los bienes que ingresan a Estados Unidos se mantendría en el 10%, igual que se implementó el 2 de abril. Pero este 10% se aplica sólo a los países con los que EE. UU. tiene un superávit comercial.

Para los países con los que EE. UU. tiene un déficit comercial, una tasa del 15% servirá como el nuevo piso arancelario, lo que afectará a unos 40 países. Aunque esto terminará siendo más bajo para muchos que los aranceles "recíprocos" del 2 de abril, para algunos será más alto.

Aun así, la economía y el sentido general de todo esto son un enigma para la mayoría de los economistas.

Las exportaciones de la India a EE. UU. fueron gravadas con una tasa arancelaria del 25%; las de Malasia, del 19%; y para Sudáfrica, la cifra fue del 30%.

Mientras tanto, el plazo para un acuerdo arancelario con México se extendió por otros 90 días.

Aunque la tasa arancelaria de Brasil se fijó en el 10%, una orden previa de Trump ya había impuesto un arancel del 40% a algunos productos brasileños.

Con un 41%, Siria se enfrenta a la tasa arancelaria más alta, seguida de Myanmar y Laos, que pueden ser afectados por aranceles del 40%. Entonces, ¿por qué estos países en particular se enfrentan a los aranceles más altos? Bueno, la respuesta corta es, ¡nadie lo sabe!

Por alguna razón inexplicable, una sorprendida Suiza se enfrenta a una tasa del 39%. Esto a pesar de que Suiza había pasado por muchas rondas de negociaciones con EE. UU. y percibía que un acuerdo mutuamente aceptable estaba en el horizonte.

Según un informe en The New York Times, los economistas estiman que la tasa arancelaria general sobre las importaciones estadounidenses se sitúa en torno al 15% en comparación con el aproximadamente 2% de principios de año. Esto la convierte en el nivel más alto desde la década de 1930, pero puede pasar un tiempo antes de que empiece a afectar a los hogares.

Mientras tanto, los funcionarios taiwaneses expresaron un optimismo cauteloso a pesar de la nueva tasa arancelaria del 20% establecida por la administración Trump sobre los bienes importados de Taiwán, un importante fabricante de semiconductores.

Las tasas sobre los semiconductores y otros bienes tecnológicos clave son objeto de una investigación de seguridad nacional de EE. UU., bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Una vez que concluya esa investigación, el equipo negociador de Taiwán espera iniciar nuevas conversaciones con sus homólogos estadounidenses.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB July 29 2025 1:09 pm V24.1.28-2