
Trump propone un arancel del 100% a los chips importados, con exenciones
El presidente Donald Trump anunció planes para imponer un arancel del 100% a los semiconductores importados, eximiendo a las empresas que fabrican chips dentro de Estados Unidos o se han comprometido a hacerlo.
La propuesta, presentada durante sus declaraciones en la Casa Blanca el miércoles, es parte del impulso más amplio de la administración Trump para traer la fabricación de alta tecnología de regreso a territorio estadounidense. El anuncio coincidió con el compromiso de Apple de invertir $100 mil millones de dólares adicionales en su mercado local.
"Pondremos un arancel de aproximadamente el 100% a los chips y semiconductores", dijo Trump a los periodistas, "pero si los estás fabricando en los Estados Unidos de América, no hay ningún cargo".
Aunque las declaraciones aún no constituyen una orden arancelaria formal, se producen antes de que entren en vigor, el jueves, nuevos aranceles que van del 10% al 50% en una amplia gama de productos. En la actualidad, se está llevando a cabo una revisión de seguridad nacional sobre las importaciones de semiconductores y tecnología, y se esperan los resultados a mediados de agosto.
Según Reuters, se espera que Samsung Electronics y SK Hynix de Corea del Sur estén exentos del arancel del 100%, gracias a términos favorables bajo un acuerdo comercial bilateral con EE. UU. Las empresas taiwanesas como TSMC también han tomado medidas para mitigar el riesgo al construir fábricas en EE. UU. y colaborar con fabricantes de chips estadounidenses. Es poco probable que los principales clientes, como Nvidia —que también está planeando importantes inversiones en EE. UU.—, enfrenten mayores costos por los chips producidos en el país.
Ni TSMC ni Nvidia respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.