
QuamCore recauda $26M para un ordenador cuántico de 1 millón de qubits en un solo criostato
QuamCore ha desarrollado una arquitectura totalmente diseñada y simulada capaz de escalar a 1 millón de qubits en un solo criostato. Este hito cambia fundamentalmente la economía de la computación cuántica al eliminar la necesidad de una infraestructura masiva de múltiples criostatos.
QuamCore, una startup israelí de tecnología profunda que aborda los desafíos de escalabilidad de la computación cuántica, ha anunciado una ronda de financiación de Serie A de $26 millones de dólares, lo que eleva el total de financiación a $35 millones. La ronda fue liderada por Sentinel Global, con la participación de Arkin Capital, así como de los inversores existentes Viola Ventures, Earth & Beyond Ventures, Surround Ventures, Rhodium y Qbeat. La Autoridad de Innovación de Israel contribuyó con una subvención no dilutiva de $4 millones.
QuamCore ha desarrollado una arquitectura totalmente diseñada y simulada capaz de escalar a 1 millón de qubits en un solo criostato. Este hito cambia fundamentalmente la economía de la computación cuántica al eliminar la necesidad de una infraestructura masiva de múltiples criostatos, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
"Desde el primer día, nos centramos en el sistema viable mínimo para desbloquear una ventaja cuántica en el mundo real, y ese número es 1 millón de qubits", dijo Alon Cohen, CEO de QuamCore. "Elegimos repensar radicalmente la arquitectura de la plataforma más madura y de mayor rendimiento: los qubits superconductores. El resultado es un plano que puede escalar, mantenerse compacto y seguir alineado con la dirección que ya está tomando la industria".
"El equipo de QuamCore ha hecho lo que nadie más ha hecho: construir una hoja de ruta práctica y escalable hacia una máquina de un millón de qubits utilizando tecnología superconductora, la plataforma más avanzada y comercialmente prometedora en el ámbito cuántico hoy en día", dijo Dror Sharon, socio de Sentinel Global. "Su innovación arquitectónica es un gran avance, no solo en hardware, sino en cómo pensamos sobre la escalabilidad de los sistemas cuánticos en el mundo real".
"La computación cuántica ahora se rige por los límites de la escalabilidad, no por la fidelidad de los qubits. Al incrustar lógica de control digital superconductora de ultrabaja potencia dentro del criostato, QuamCore elimina el cuello de botella térmico que ahoga los sistemas actuales y traza un camino creíble hacia una máquina de un solo criostato y un millón de qubits", dijo Nir Arkin, CEO de Arkin Capital. "Esa densidad reescribirá la economía cuántica y desbloqueará mercados que esperamos que valgan billones de dólares. Estamos orgullosos de respaldar a este equipo".
La innovación de QuamCore reside en la integración estrecha de la lógica de control digital superconductora directamente en el criostato. Esto reduce la carga de cableado en órdenes de magnitud y elimina el cuello de botella térmico principal que ha bloqueado la adopción a gran escala. El diseño también incluye corrección de errores incorporada, una característica crítica para lograr una computación cuántica tolerante a fallos, según el comunicado de prensa.
Con esta financiación, la empresa pasará del diseño a la fabricación de sus procesadores de primera generación, establecerá un laboratorio cuántico dedicado y ampliará sus operaciones.