España invierte 8,4 millones para reforzar el ecosistema nacional de chips
El Consejo de Ministros aprobó nuevas ayudas que estarán destinadas a proyectos de microelectrónica y fotónica en el país.
El Gobierno español, por medio del Consejo de Ministros, aprobó destinar 8,4 millones de euros con el objetivo de impulsar el ecosistema español de semiconductores y fortalecer la investigación y el desarrollo de chips más rápidos y sostenibles. La suma será adjudicada a dos proyectos, uno para el instituto IMDEA Networks, con sede en Madrid, y otra parte para la creación de centros de competencia en semiconductores.
Apoyo a proyectos de fotónica y semiconductores
De los fondos anunciados, 4,4 millones de euros están destinados a IMDEA Networks, un instituto de investigación en redes de datos, ligado al marco de la Línea Piloto de Fotónica Integrada. Para este proyecto, la Comisión Europea igualará la cifra, elevando los fondos de inversión a 8,8 millones de euros.
El objetivo que se busca conseguir es “impulsar la investigación y el desarrollo de chips más rápidos y con menor consumo energético, gracias al uso de la luz (fotones) en lugar de electrones” según un comunicado citado por el diario Europa Press.
Los fondos restantes formarán parte del Programa Centros de Competencia de Chips JU y estarán destinados para crear dos centros de competencia en semiconductores, con una inversión total cercana a 8 millones, gracias a la aportación igualitaria por parte de la Comisión Europea. Estos espacios ofrecerán apoyo a empresas, especialmente pymes, para mejorar su productividad mediante acceso a conocimiento técnico y entornos de experimentación.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destacó que estas inversiones “refuerzan la innovación y la soberanía digital española y europea”, consolidando a España como un actor clave en la nueva era de la microelectrónica.

