ICEYE y la Fuerza Aérea Portuguesa anuncian la adquisición directa de un satélite
ICEYE suministrará un satélite SAR de última generación a la Fuerza Aérea Portuguesa. La tecnología SAR de ICEYE ofrece ventajas únicas, como capacidad de observación en cualquier condición meteorológica, imágenes día y noche y alta frecuencia de revisita, lo que permite una vigilancia persistente y fiable independientemente del entorno.
La empresa finlandesa ICEYE y la Fuerza Aérea Portuguesa (Força Aérea Portuguesa) han anunciado la firma y entrada en vigor de un contrato para la adquisición directa de un satélite SAR. Se trata de la primera vez que la Fuerza Aérea Portuguesa adquiere directamente un satélite, lo que supone un hito significativo en las capacidades nacionales de defensa ISR desde el espacio.
En virtud del acuerdo, ICEYE entregará un satélite SAR de última generación a la Fuerza Aérea Portuguesa. Según el comunicado, la tecnología SAR de ICEYE proporciona ventajas notables, como operación en cualquier condición meteorológica, imágenes día y noche y alta recurrencia, garantizando una monitorización persistente y fiable independientemente de factores ambientales.
La adquisición proporcionará a la Fuerza Aérea capacidades avanzadas para vigilancia persistente, conocimiento situacional y seguridad nacional. Asimismo, respalda las ambiciones de Portugal en materia espacial y de modernización de la defensa.
La propiedad directa del satélite permitirá a la Fuerza Aérea Portuguesa un control total y flexible sobre la adquisición de datos y la planificación de misiones, facilitando una respuesta rápida a operaciones militares, desafíos de seguridad marítima, monitorización ambiental y protección de intereses nacionales, incluida la salvaguarda de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) portuguesa y de sus recursos naturales.
“Este acuerdo representa un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades espaciales soberanas de Portugal y demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea con la innovación y la excelencia operativa”, afirmó Jordi Laguarda, vicepresidente de Misiones para España y Portugal en ICEYE. “Nos enorgullece apoyar a la Fuerza Aérea Portuguesa mientras amplía su misión en el nuevo dominio espacial.”
“Al adquirir capacidad propia para operar en el espacio, la Fuerza Aérea entra en una nueva dimensión, en la que el espacio sustituye al cielo como nueva frontera operativa. Esta innovación tecnológica refuerza la capacidad autónoma de la Fuerza Aérea para garantizar vigilancia permanente del territorio nacional — en tierra, en el mar y en el aire — bajo cualquier condición meteorológica”, declaró el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, el General João Cartaxo Alves. “Mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea para llevar a cabo operaciones militares con mayor precisión y eficacia, además de apoyar la gestión de emergencias y el uso sostenible de los recursos.”


