La UE aprueba 623 millones de euros en ayudas alemanas para dos fábricas de chips
La Comisión Europea ha aprobado 623 millones de euros en ayudas estatales alemanas para apoyar la construcción de dos instalaciones de fabricación de semiconductores en Dresde y Erfurt.
La financiación incluye una subvención de 495 millones de euros para GlobalFoundries y de 128 millones de euros para X-FAB. Ambos proyectos tienen como objetivo establecer capacidades de producción de semiconductores « first-of-a-kind » en la Unión Europea, impulsando así la cadena de suministro europea del sector.
La ampliación de GlobalFoundries en Dresde, conocida como el proyecto « SPRINT », creará nuevas capacidades de fabricación de obleas de 300 mm. La planta adaptará tecnologías procedentes de la iniciativa IPCEI Microelectronics & Communication Technologies para aplicaciones de doble uso, incluidas la industria aeroespacial, la defensa y las infraestructuras críticas. Según la Comisión, esta será la primera producción a gran escala de este tipo de tecnologías en Europa.
El proyecto « Fab4Micro » de X-FAB en Erfurt desarrollará una fundición abierta que combinará las capacidades existentes en MEMS con procesos avanzados de empaquetado e integración. La instalación está diseñada para atender a empresas europeas fabless, incluidas start-ups y pequeñas y medianas empresas, que actualmente dependen en gran medida de fundiciones ubicadas fuera de Europa. Se espera que las operaciones comerciales comiencen en 2029.
« Las fundiciones abiertas son fundamentales para impulsar la competencia y la innovación en el sector europeo de los semiconductores. Estas dos medidas permitirán la creación de dos nuevas instalaciones que Europa aún no tiene, ayudando a reducir nuestra dependencia de fundiciones fuera de la UE y a reforzar la resiliencia de toda la industria europea », declaró Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, en un comunicado de prensa.


