Implantes bioelectrónicos para tratar lesiones de la médula espinal
La médula espinal es el nexo que conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Perder esa conexión significa no poder volver a caminar, sentarse o ir al baño. Sin embargo, los científicos podrían haber encontrado ahora una vía para que el propio cuerpo inicie procesos de reparación.
Mediante un pequeño implante bioelectrónico, investigadores de la Chalmers University of Technology han desarrollado un método que permite al cerebro recuperar parcialmente la comunicación con el cuerpo. El implante aplica un campo eléctrico alrededor del lugar de la lesión, lo que ha demostrado regenerar la función locomotora en modelos animales, concretamente en roedores. Este avance representa un paso prometedor hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con lesiones de la médula espinal.
«Las personas con lesiones de la médula espinal son incapaces de caminar. Si se logra inducir un cierto grado de regeneración, puede que no sea suficiente para que un ser humano vuelva a caminar de forma independiente, pero podría bastar para que se restablezca el control de la vejiga o del intestino», explica Lukas Matter, doctorando en la Universidad de Chalmers.
Consulta el vídeo a continuación, en el que Lukas Matter explica con más detalle este pequeño implante y la intención del equipo de comenzar a probarlo en humanos.


