La UE lanza NanoIC, la mayor línea piloto del Chips Act en Europa
La Unión Europea ha inaugurado NanoIC, su mayor línea piloto en el marco del Chips Act, en las instalaciones de imec en Lovaina, Bélgica. La infraestructura representa una inversión total de 2.500 millones de euros, de los cuales 700 millones proceden de financiación de la UE, otros 700 millones de gobiernos nacionales y regionales, y el resto de socios industriales, entre ellos ASML.
NanoIC está diseñada para acelerar el desarrollo de tecnologías de semiconductores de próxima generación, dando soporte a aplicaciones en inteligencia artificial, vehículos autónomos, sanidad y tecnología móvil 6G. Se trata de la primera instalación europea en desplegar la máquina de litografía de ultravioleta extremo (EUV) más avanzada, lo que permite el diseño y la producción de chips por debajo del umbral de los dos nanómetros.
La inauguración también marcó la apertura de una ampliación de sala blanca de 2.000 metros cuadrados en la sede de imec en Lovaina, como parte de una capacidad total de salas blancas que supera los 12.000 metros cuadrados. La instalación es un elemento central de las ambiciones europeas bajo el Chips Act para reforzar su base industrial de semiconductores, impulsar la innovación en la era de la IA y asegurar el crecimiento económico a largo plazo.
«Desde que anunciamos en mayo de 2024 que imec albergaría la línea piloto NanoIC, hemos avanzado a toda velocidad, acelerando la adquisición de equipos y poniendo en marcha un amplio programa de contratación. Hoy, ese esfuerzo culmina con la inauguración de una ampliación de sala blanca de 2.000 m² en las instalaciones de imec. Albergará un conjunto de herramientas de primer nivel, incluido el escáner EUV High NA de nueva generación de ASML, cuya llegada está prevista para mediados de marzo», declaró Luc Van den hove, CEO de imec, en un comunicado de prensa.
La instalación sigue un modelo de acceso abierto, que permite a start-ups, investigadores, pymes y grandes organizaciones probar nuevos diseños de chips, equipos y procesos a una escala casi industrial antes de su producción a gran escala. Está alojada en imec, con socios como CEA-Leti (Francia), Fraunhofer (Alemania), VTT (Finlandia), CSSNT (Rumanía) y Tyndall National Institute (Irlanda).
De cara al futuro, imec señala que pronto iniciará la construcción de una nueva sala blanca de 4.000 metros cuadrados en su campus de Lovaina, ampliando aún más la capacidad de NanoIC. En los próximos cinco años, se espera que la línea piloto integre más de 100 nuevas herramientas, distribuidas entre imec y los centros de los socios.
NanoIC pretende cerrar la brecha «del laboratorio a la fábrica», actuando como uno de los pilares clave de la iniciativa Chips for Europe. Las líneas piloto tienen como objetivo reforzar la posición de Europa en la cadena global de suministro de semiconductores, apoyar la competitividad industrial y contribuir a atraer y retener talento.
NanoIC sigue a la puesta en marcha de la línea piloto FAMES a comienzos de enero de este año y forma parte de una red de cinco líneas piloto (NanoIC, FAMES, APECS, WBG y PIXEurope), que representan una inversión combinada de la UE y los Estados miembros de 3.700 millones de euros.


