Nueva normativa de exportación de equipos de chips a China excluirá a algunos aliados
EE.UU busca fortalecer las restricciones con China, con una nueva normativa sobre exportaciones que tendrá influencia en el comercio global.
La administración de Biden continúa con las restricciones en materia tecnológica a China, por lo cual se conoce que durante el mes de agosto se presentará una nueva normativa sobre las exportaciones al país asiatico de equipos de fabricación de semiconductores. Se trata de una extensión que ampliará las facultades de EE.UU, conocida como regla de Producto Directo Extranjero.
Exclusiones clave para aliados
La nueva normativa está diseñada para impedir que alrededor de media docena de empresas de chips, las más sofisticadas de China, puedan recibir envíos de un gran número de países, entre ellos Malasia, Israel, Taiwán y Singapur. Hasta el momento se desconoce cuáles serán las fábricas afectadas.
Al respecto, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, comentó que esta decisión Estados Unidos busca "coaccionar a otros países para que supriman la industria de semiconductores de China" lo que socava las bases del comercio global.
La regla le otorga facultades de control a EE.UU sobre todo producto que se fabrique con tecnología estadounidense, permitiendo que pueda impedir su venta, a pesar de que la fabricación se realice en el extranjero.
Sin embargo, algunos aliados estarán excluidos, entre ellos Japón, Países Bajos y Corea del Sur, lo que limitará el impacto de la norma, de acuerdo a las fuentes consultadas por el portal Reuters.
Lin señaló que "el control y la supresión no pueden detener el desarrollo de China, sino que solo fortalecerán la determinación y capacidad de China para desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica", Además, espera que los países resistan y protejan sus intereses del control que Estados Unidos pretende imponer.