Anuncio
Anuncio
© Taiwan Semiconductor Manufacturing
Semiconductores |

Manufactura de semiconductores de Taiwán clave para la IA en EE.UU.

Taiwán es clave para la industria de semiconductores, y para la posición que ocupa Estados Unidos en ella.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están muy cerca, y la incertidumbre por las diferentes posturas y propuestas de ambos candidatos ha llegado a diversos sectores, entre ellos el de la tecnología. 

Un informe reciente de Technews destacó la importancia que tiene Taiwán para la competitividad de EE.UU. para liderar la carrera por la IA y otras tecnologías avanzadas. Se trata de un aliado crucial para el país en materia de semiconductores, e incluso puede ser un gran apoyo en la carrera armamentista, de acuerdo al informe, por su capacidad de fabricación de semiconductores de alta tecnología, en especial los nodos avanzados de TSMC.

Desafíos y la competencia con China

El informe de  Technews empieza analizando al gigante tecnológico Intel y el anunció de su ambicioso plan para avanzar con 5 nodos en los próximos cuatro años. Por su parte, la empresa SMIC a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, sigue avanzando, mostrándose como un claro competidor de Intel, que ha empleado procesos avanzados de TSMC como el de 3nm para su plataforma Lunar Lake y planea usar el proceso de 2nm para sus procesadores Nova Lake.

Otro de los desafíos que el informe presenta es la dependencia que tiene EE.UU con TSMC, el principal fabricante de chips avanzados para IA. De acuerdo a Technews, sin el acceso a la tecnología de TSMC, Estados Unidos podría perder su lugar ante China, que está realizando una gran inversión en la industria de semiconductores. 

Impacto económico y político

La industria de diseño de circuitos integrados de semiconductores, estaba valorada en 248 mil millones de dólares para el año 2022 de acuerdo a datos de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. De esta cifra, EE.UU. representó un 53% de este valor, mientras que Taiwán sólo un 6%. 

Sin embargo, en las cifras referentes a los servicios de fundición valorada en 139 mil millones de dólares, se puede ver lo contrario. Mientras que Taiwán representó un 63%, a EE.UU le corresponde el 8%, lo que destaca la importancia de las empresas de este país en la cadena de suministro global. 

El informe de Technews cierra con una advertencia, haciendo notar el papel fundamental de las empresas de Taiwán, y advierte que sancionarlas sería una decisión contraproducente para EE.UU. y beneficiosa para China.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB January 14 2025 2:44 pm V23.4.10-2