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Análisis |

Tesla y la CRE discuten sobre conectores para VE en México

La CRE responde a Tesla sobre sus inquietudes sobre la nueva normativa DACG sobre conectores de vehículos eléctricos en México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México respondió a las preocupaciones que la empresa Tesla ha expresado en torno a las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) sobre electromovilidad, emitidas durante el mes de febrero de este año y que se encuentran en consulta pública. 

Inquietudes de Tesla

Entre las inquietudes que Tesla presenta, está la obligación de equipar las estaciones de carga con dos tipos de conectores, lo que a su consideración podría dificultar la expansión de sus electrolineras.

Al respecto, el comisionado de la CRE Walter Julián Ángel Jiménez explicó que la nueva disposición estable que se debe cumplir al menos con uno de los conectores, además, aseguró que “Esta medida busca garantizar la interoperabilidad, permitiendo que cualquier vehículo eléctrico pueda acceder a la infraestructura de carga” 

El tema de los precios también es otro punto que la empresa estadounidense señaló, indicando que la presentación y rotulación de los precios de la electricidad no se alinea con sus servicios.

A lo que Jiménez comentó que “La normativa se refiere únicamente a las estaciones de carga tipo electrolinera donde se transparenta el precio en las aplicaciones que ubican los sistemas de carga. No necesariamente debe estar dentro de un tablero como en un hub de un centro comercial”,

Debate sobre el suministro independiente

El suministro independiente eléctrico para las electrolineras es otro asunto que ha saltado al debate. Tesla discrepa sobre el requerimiento de contar este suministro, sin embargo, la normativa, que data del 2015, contabiliza la demanda de electromovilidad y promueve la transformación hacia redes inteligentes. Por lo que el comisionado destacó su importancia para un proceso controlado de la demanda. 

La consulta pública se encuentra a punto de concluir, y la CRE está evaluando la respuesta de diferentes empresas y personalidades del sector. Sin embargo, el Comisionado Jiménez destacó que la nueva normativa no ha sido creada para responder afirmativamente a todos los modelos de negocio”. En su lugar, se pretende establecer un marco regulatorio que permita la participación libre y sin barreras en el mercado de la electromovilidad.

 

 


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