Demanda de chips para centros de datos IA alcanzará los 151 mil millones de dólares en 2029
Una investigación de Omdia señala que el actual hipercrecimiento de GPU y otros chips para IA en la nube y centro de datos desacelerará hasta que se transforme la industria.
El mercado ha crecido de poco menos de 10 mil millones de dólares en 2022 a 78 mil millones de dólares este año, y Omdia espera que alcance los 151 mil millones de dólares en 2029. Sin embargo, es probable que exista un punto de inflexión distinto en 2026, con un cambio de la adopción de tecnología a un cambio en la demanda de aplicaciones de IA como motor de crecimiento.
Alexander Harrowell, analista principal de computación avanzada de Omdia, dijo: "El cambio más significativo es la revisión al alza del mercado subyacente de semiconductores para centros de datos impulsado por el crecimiento de la IA. Más allá de eso, estamos viendo cómo los chips personalizados de los hiperescaladores, en especial los TPU de Google, comienzan a captar cuota de mercado de las GPU. Esperamos que sean cada vez más importantes".
"El tamaño de los modelos de IA más grandes no ha avanzado desde enero de 2021, y el enfoque de la innovación se ha desplazado hacia una variedad mucho mayor de modelos más pequeños. También hay señales de que los modelos de tamaño similar se están volviendo más eficientes generación tras generación. Esto es un viento en contra para la inversión en infraestructura de IA, aunque también permite que más organizaciones se involucren, lo que tiende a compensar en amplitud lo que se pierde en profundidad. Con el tiempo, la inferencia va a ser mucho más importante. Esperamos que una creciente base de usuarios y flota de aplicaciones requieran más infraestructura de inferencia", escribe Omdia en un comunicado de prensa.