Europa necesita fabricación de PCB; el silicio no es suficiente
Durante la Evertiq Expo en Berlín a principios de junio, el presidente de EIPC, Alun Morgan, subió al escenario para brindar una visión general de la industria electrónica.
También mencionó a los asistentes hacia dónde nos dirigimos en la actualidad, así como para destacar la importancia de nuestra industria nacional de PCB. Evertiq aprovechó la oportunidad para conversar con el Sr. Morgan después de su presentación.
Según el presidente de EIPC, las cosas se ven mejor, pero todavía hay razones para ser cautelosos.
"Comenzamos este año sin ninguna expectativa de que hubiera ningún cambio real. Ciertamente no esperábamos que sucediera nada hasta el verano. Pero ahora estamos viendo aumentos en la actividad económica, en el PIB, de manera particular en Europa, y estamos viendo una señal positiva".
EIPC rastrea los índices de poder adquisitivo, que es el nivel de confianza de las personas que compran productos electrónicos, y ahora esto está entrando en territorio positivo por primera vez en más de un año. Entonces, como dice Alun, hay razones para ser cautelosamente optimista.
"Las tasas de interés ahora están bajando a tasas normales nuevamente. Por supuesto, todavía tenemos tensiones geopolíticas. Todavía tenemos la guerra en Ucrania. Sin embargo, a pesar de todo esto, ahora estamos viendo que todas las economías de Europa muestran una tendencia positiva hacia arriba. Entonces, lo que se espera es que este año continúe consolidándose hasta cierto punto. La mayoría de los pronósticos que veo muestran que 2025 debería ser para la electrónica, un año realmente bueno. Así que es hora de que tengamos uno. Y todos los indicadores nos muestran esta dirección".
El silicio sólo no funciona
En la actualidad, se están realizando movimientos para revitalizar la industria de los semiconductores en Europa a través de la Ley de chips de la UE. Sin embargo, como señala el EIPC, la región necesita invertir en algo más que solo chips.
"También necesitamos invertir en nuestros PCB, en nuestros materiales, y este es un mensaje muy fuerte que queremos dar. Sin embargo, la demanda estará ahí. Entonces, donde hay demanda, tenemos la oportunidad de hacer algo".
El EIPC emitió una carta de urgencia en abril a los líderes gubernamentales, pidiendo asistencia explícita a la industria europea de PCB, incluida, pero no limitada a, ayuda financiera directa, acceso a precios de energía internacionalmente competitivos y exenciones fiscales. Si nada cambia, la industria europea de PCB corre el riesgo de quedarse aún más atrás. Y como dice Alun, el silicio necesita ser empaquetado. Debe ensamblarse e interconectarse en placas de circuitos.
Sólo para ilustrar la urgencia de este desarrollo: hace unos 20 años, Europa tenía un aproximado de 555 fabricantes de PCB y en 2024, ese número se ha reducido a cerca de 170. Y como menciona Alun, ha habido pronósticos de que, para 2035, no quedará ningún fabricante europeo de PCB, si no se hace nada para frenar el desarrollo.
"La realidad es que teníamos alrededor de 5 mil millones de euros en producción y en el año 2000, tenemos alrededor de 2 mil millones de dólares, y sabes, creo que tenemos que asegurarnos de mantener esos 2 mil millones y comenzar a crecer esto ahora. Si bajamos de 2 mil millones, llegamos al punto en que ya no somos viables".
Asegúrate de escuchar la entrevista en su totalidad.