El mercado de vehículos eléctricos en México está en pausa
Tesla, Questum y otros competidores están a la espera para decidir si comenzar la fabricación o establecimiento en el país.
La industria automotriz y en especial el segmento de los vehículos eléctricos (VE) en México se encuentra en un estado de incertidumbre generada por varios motivos, tanto internos como externos.
Fabricantes como Tesla, Questum y WTech han puesto en pausa o han demorado más de lo previsto el inicio de sus operaciones en el país.
Factores internos y externos
Los motivos por los que estos fabricantes de automóviles eléctricos no han terminado de establecerse en el país son variados. La infraestructura de carga insuficiente ha sido uno de los desafíos que ha impactado tanto a consumidores como a fabricantes, así como el anuncio del fin de los beneficios fiscales en torno al sector de los de VE
Además, existe la incertidumbre de cómo serán las políticas de importación, exportaciones y aranceles luego de la transición presidencial de Andrés López Obrador por Claudia Sheinbaum.
En este contexto, Questión se encuentra a la espera de este cambio interno, para darle continuidad a la alianza con e.GO para el diseño y fabricación de un nuevo vehículo eléctrico de reparto.
Por su parte, Tesla, que había anunciado durante 2023 la construcción de una Gigafábrica en Nuevo León, puso en pausa el proyecto alegando que la empresa debe esperar por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para decidir si continuar o no con la millonaria inversión.
Otro competidor es WTech, que había anunciado una nueva fábrica en Jalisco la cual iniciará operaciones durante 2025, pero el avance no ha sido el que inicialmente se estableció.
La pausa de estos fabricantes en sus operaciones y en su establecimiento en el país no es definitivo. Queda esperar a que las condiciones sean favorables para ver la continuidad de estos proyectos en México.