Audi impulsa investigación para recuperar metales estratégicos
La automotriz alemana impulsa el reciclaje de metales como el indio, galio y estaño en conjunto con la Universidad de Freiberg.
La Fundación para el Medioambiente de Audi en conjunto con la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg investigan una forma de recuperar las materias primas del sector tecnológico, metales claves que requieren procesos especiales para poder ser reutilizados, en lugar de llegar a la basura.
El proyecto de reciclaje de metales estratégicos busca desarrollar un proceso para recuperar el indio, galio y estaño, valiosos para la fabricación de dispositivos electrónicos.
Desafíos del reciclaje de metales en la tecnología moderna
La fabricación de semiconductores, fibra óptica y energía fotovoltaica dependen de este tipo de metales, así como todo lo relacionado con los sistemas de tecnología moderna. Sin embargo, su reutilización no suele hacerse, desperdiciando recursos naturales claves y finitos.
Por lo general, la forma de desechar estos metales es por medio de la incineración, lo que conlleva a la pérdida del material. De acuerdo con el comunicado de Audi, “en 2019 se consumieron en Alemania alrededor de 16 toneladas de materias primas por persona”, mismas que fueron desperdiciadas por contar con un proceso de reciclaje de recursos efectivo.
Proceso innovador para la extracción de metales
La investigación financiada por Audi está desarrollando un método de extracción selectiva. Este permitirá recuperar los metales a partir de las cenizas de la incineración de productos tecnológicos modernos para su posterior uso en nuevos productos.
El proyecto es liderado por Betty Leibiger, estudiante de doctorado en química de la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg. “El reto consiste en producir moléculas que se unan específicamente a los iones metálicos deseados”, explica Leibiger.
Este innovador proyecto podría reducir el impacto ambiental de la minería de estos metales y reducir su dependencia.