Biden exime a algunas fábricas de semiconductores de revisiones ambientales
Algunas fábricas de semiconductores que reciben subsidios gubernamentales quedarán exentas de someterse a revisiones ambientales federales adicionales conforme a la Ley de Política Ambiental Nacional.
El presidente Joe Biden firmó el 2 de octubre una nueva ley que ha desatado opiniones tanto en contra como a favor. Se trata de una normativa que exime de revisiones ambientales federales a algunas de las instalaciones de fabricación de semiconductores que reciben por parte del estado subsidios.
El objetivo de esta medida es evitar potenciales retrasos de los proyectos que la Ley CHIPS de 2022 está impulsando con sumas millonarias para fortalecer el sector a nivel nacional.
De acuerdo con Ted Cruz, senador republicano y coautor de la ley, estos esfuerzos son "un paso crucial para deslocalizar puestos de trabajo y hacer que nuestro país sea menos dependiente de China para los semiconductores críticos para la defensa nacional".
Acelerando la producción nacional de semiconductores
La Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) de 1969 exige una evaluación ambiental minuciosa y una serie de requisitos que los proyectos y programas federales deben cumplir, esto con el fin de evitar afectar el medio ambiente. Con la promulgación de esta nueva ley, se exime de revisiones adicionales para la obtención de permisos a algunas fábricas de la industria de semiconductores.
Los defensores del proyecto sostienen que las instalaciones de las que es objeto la ley ya cumplen con todas las normativas ambientales, locales y estatales. Mientras que los detractores subrayan la importancia de la ley NEPA para evitar proyectos que afecten el ambiente, comunidades y a los propios trabajadores.
De acuerdo a la Agencia Reuter, la Casa Blanca afirmó que "seguirá manteniendo su compromiso de garantizar que los proyectos de semiconductores se construyan y operen de una manera que cumpla con los requisitos federales de agua limpia, aire limpio, especies en peligro de extinción y otros, y minimice los riesgos e impactos para los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente".
Mientras que el senador demócrata Mark Kelly, coautor de la ley, resaltó que esta medida permitirá agilizar la construcción de fábricas de microchips, generando miles de empleos y reforzando las cadenas de suministro en Estados Unidos.