
TSMC planea construir más fábricas de chips en Europa
La compañía taiwanesa TSMC, líder mundial en fabricación de semiconductores, evalúa abrir nuevas fábricas en Europa, enfocadas en el mercado para inteligencia artificial.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) está ampliando su presencia global, y según un alto funcionario taiwanés, la compañía ya tiene planes para más fábricas en Europa, con especial atención al mercado de chips para inteligencia artificial.
Wu Cheng-wen, ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, comentó en una entrevista que ya han comenzado la construcción de una fábrica en Dresde, Alemania. La inversión para esta construcción ha sido de 10.000 millones de euros y la producción está prevista para 2027. Wu Cheng-wen también aseguró que TSMC está evaluando futuros proyectos en el continente.
Aunque no se especificaron fechas para esta expansión, la compañía se encuentra centrada en proyectos en curso, como sus inversiones en Alemania, Japón y Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado en el portal South China Morning Post.
Chips para IA y el mercado europeo
El mercado de chips para IA, donde TSMC ya fabrica productos para compañías estadounidenses como Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), es uno de los focos principales para la empresa en Europa. Además, TSMC considera si expandir sus operaciones en Dresde o construir nuevas fábricas en otros países de la Unión Europea.
Por otro lado, Europa ya cuenta con importantes actores en la fabricación de chips, como NXP Semiconductors e Infineon Technologies, enfocados en sectores industriales y automotrices.
Sin embargo, están surgiendo nuevos diseñadores de chips, como Black Semiconductor en Alemania y Axelera AI en los Países Bajos, que podrían ser socios estratégicos para TSMC.
Relaciones con proveedores y países vecinos
La expansión de TSMC también está generando oportunidades en otros países europeos. Wu mencionó que la República Checa podría atraer inversiones de los proveedores de TSMC gracias a las buenas relaciones entre Praga y Taipéi.
Asimismo, se están buscando acuerdos de investigación conjunta entre académicos de Taiwán y la República Checa.
Aunque TSMC enfrenta presiones para expandirse también en Estados Unidos, su estrategia global busca mitigar los riesgos geopolíticos y fortalecer su liderazgo en el mercado de chips avanzado.