Lyten construirá la primera gigafábrica de baterías de litio-azufre del mundo
Lyten, empresa respaldada por Stellantis, reveló sus planes de invertir más de 1.000 millones de dólares en la construcción de la primera gigafactoría de baterías de litio-azufre del mundo.
La instalación estará situada en Reno, Nevada, y tendrá capacidad para producir hasta 10 GWh de baterías al año cuando esté plenamente operativa.
Está previsto que la primera fase de producción comience en 2027. La planta de Lyten producirá materiales activos catódicos (CAM) y ánodos metálicos de litio, así como el ensamblaje completo de celdas de baterías de litio-azufre, en formato cilíndrico y de bolsa.
Desde mayo de 2023, Lyten fabrica CAM, ánodos de metal de litio y ensambla baterías en su planta piloto semiautomatizada de San José (California).
“Hoy se alcanzó el último hito de los nueve años de historia de Lyten. El litio-azufre es un gran avance en la tecnología de baterías, ya que ofrece una batería ligera y de alta densidad energética construida con materiales locales disponibles en abundancia y con fabricación 100% estadounidense», declaró Dan Cook, cofundador y consejero delegado de Lyten en un comunicado de prensa.
Por su parte, Celina Mikolajczak, Directora de Tecnología de Baterías de Lyten, añadió: “Nevada ha sido nuestra ubicación preferida desde el principio. Siempre nos hemos sentido bienvenidos por los líderes de Reno y del condado de Washoe. Necesitamos una fuerza laboral talentosa e innovadora, y esta asociación nos proporcionará precisamente eso».
Las células de litio-azufre de Lyten presentan una alta densidad energética que, según la empresa, permitirá reducir el peso hasta un 40% respecto a las baterías de iones de litio y un 60% respecto a las de fosfato de hierro y litio (LFP).
Las celdas se fabrican íntegramente en Estados Unidos y utilizan materiales locales abundantes, lo que elimina la necesidad de extraer minerales como níquel, cobalto, manganeso y grafito. La empresa afirmó en el comunicado de prensa que el uso de materiales locales de bajo costo hace que su batería de litio-azufre sea más barata que la de ión-litio a escala.
Las baterías de Lyten entrarán en los mercados de la micromovilidad, el espacio, los drones y la defensa en 2024 y 2025. La empresa afirma contar ya con una cartera de cientos de clientes potenciales, y la gigafactoría de Nevada forma parte de la estrategia de Lyten para satisfacer esta creciente demanda.
Lyten está trabajando para ultimar los términos contractuales que permitan iniciar las obras a principios de 2025. La fábrica de Nevada producirá celdas de baterías de litio-azufre totalmente conformes con la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Asignaciones de Defensa Nacional (NDAA), y no estarán sujetas a los aranceles de la Sección 301.