México apuesta por la fabricación de chips con inversión histórica
Con el impulso del nearshoring y una inversión estimada de $10 mil millones en el período 2024 a 2030, el país busca fortalecer su presencia en el sector con el apoyo del gobierno, empresa privada e instituciones académicas.
México se encuentra preparando el terreno para formar parte clave de la industria de semiconductores. El proyecto, que incluirá 10 estados del país, cuenta con el respaldo de gobiernos y empresas, apunta a atraer inversiones y fomentar el desarrollo de semiconductores en el país, explicó en una entrevista con el diario mexicano Excélsior, el CEO de Intel México, Santiago Cardona.
Corredor nacional para los semiconductores
Esta iniciativa fue presentada por el también Vicepresidente de Canieti, Santiago Cardona, como El Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores, que tiene como objetivo consolidar al país dentro de este sector clave para la tecnología actual y futura, así como para la seguridad.
El desarrollo del proyecto se tiene pautado para el periodo 2024 a 2030 y tendrá una inversión mínima de 10 mil millones de dólares. El corredor estará integrado por 10 estados para el diseño, desarrollo, validación y ensamblaje de semiconductores, explicó Cardona, de los cuales están confirmados hasta ahora seis (Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León).
El CEO de Intel destacó que el plan tiene un enfoque integral con el objetivo de duplicar la industria de semiconductores actual con la que cuenta el país, para lo cual se cuentan con los recursos necesarios. Además de aprovechar las ventajas del nearshoring.
Inversión, desarrollo y empleo
Para conseguir los objetivos, el plan incluye la colaboración de gobiernos, empresas y la academia. Según Cardona, se espera que el sector necesite miles de trabajadores altamente capacitados para cubrir la demanda. Además, enfatizó que México cuenta con los recursos necesarios —talento, energía y tecnología— para competir en el mercado global.
La magnitud del proyecto no solo requerirá una millonaria e histórica inversión, también generará miles de empleos directos, beneficiando la economía de cada una de las regiones.
Cardona también destacó que se trata de un plan firme que ya ha dado sus primeros pasos, por lo que su ejecución no depende de quién se convertirá en el nuevo presidente de EE. UU.