Gobierno de España destina €100 millones para nuevo centro de microchips en Málaga
El gobierno español busca fortalecer la industria de semiconductores del país y posicionar a España como un referente con una inversión millonaria en Málaga.
El gobierno de Pedro Sánchez anunció la liberación de los primeros 100 millones de euros como parte de una estrategia para desarrollar un nuevo centro de investigación y desarrollo sobre semiconductores en Málaga, que el IMEC instalará. El objetivo de este centro será fortalecer la autonomía tecnológica del país y también de toda Europa.
Impulso a la investigación y la cooperación europea
El anuncio sobre la inyección de fondos la hizo el presidente españól en compañía del presidente del IMEC, Luc Van den Hove, y del primer ministro belga, Alexander de Croo, desde la sede principal del centro en Lovaina, Bélgica.
Durante el anuncio, Sánchez también comentó que durante las próximas semanas se firmará la transferencia del terreno dónde se ubicará el nuevo centro. Además, destacó que este es “hito crucial para alcanzar la autonomía estratégica abierta” al subrayar la importancia de los semiconductores para alcanzar este objetivo.
“Estamos ante un proyecto europeo en uno de los sectores más estratégicos” afirmó Sánchez, quién también agradeció a su homólogo belga por apoyar esta cooperación.
Este nuevo centro impulsará la innovación en microchips y aprovechará las fortalezas del sector científico español en áreas como la fotónica y la tecnología 5G, además de que reforzará la cooperación en I+D entre España y Bélgica.