Volkswagen enfrenta posibles cierres de plantas en Alemania y despidos masivos
La automotriz alemana podría cerrar tres plantas y despedir miles de empleados en un plan de reestructuración profunda.
Volkswagen ha encendido alarmas en Alemania al anunciar la posible clausura de al menos tres de sus plantas en el país, además de la reducción de personal que podría afectar a decenas de miles de empleados.
Daniela Cavallo, la presidenta del consejo laboral de Volkswagen, confirmó la gravedad de la situación, alertando que el plan va más allá de las expectativas previas y que la dirección de la compañía no bromea sobre la urgencia de estos recortes.
Contexto de los recortes y tensiones laborales
La propuesta de reestructuración responde a la presión económica que enfrenta la automotriz debido a altos costos de energía y mano de obra, la intensa competencia en Asia y una demanda más débil en Europa y China.
Estos factores se suman al lento avance en la transición hacia vehículos eléctricos, en un momento en que la industria alemana sufre una crisis estructural que amenaza su dominio histórico en el mercado automotriz global.
El anuncio ha provocado una respuesta contundente de los trabajadores, especialmente en Wolfsburgo, la sede de la compañía. Miles de empleados se congregaron para protestar contra las posibles clausuras, utilizando silbatos y bocinas para expresar su rechazo. «No queremos ver ni una sola planta cerrada», exigieron.
Preocupación y presión para el gobierno alemán
Este posible recorte en Volkswagen también aumenta la presión sobre el gobierno del canciller Olaf Scholz. Desde Berlín, un portavoz gubernamental aseguró que están en contacto con la compañía y los representantes sindicales, y subrayó la importancia de mantener los empleos.
Sin embargo, los recortes de Volkswagen muestran una tendencia preocupante para el sector automotriz alemán, que enfrenta crecientes desafíos frente a rivales internacionales más ágiles y de menor costo.
La compañía confirmó que este miércoles presentará propuestas para reducir costos laborales en la próxima ronda de negociaciones con los sindicatos, justo al tiempo que publica sus resultados del tercer trimestre.
Gunnar Kilian, miembro de la junta de Volkswagen, expresó que, sin medidas drásticas, la empresa no podrá financiar las inversiones necesarias para su futuro.
Con el riesgo de huelgas sindicales a partir del 1 de diciembre, Volkswagen y sus sindicatos continuarán las negociaciones bajo una atmósfera de creciente tensión.
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